El secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, se refirió al conflicto entre los empresarios y trabajadores del SOMU y aseguró que “desde la Secretaría estamos haciendo todos los procedimientos para que el 25/10 sea la prospección”.
“Efectivamente el recurso esta cerca. Tenemos presunciones de que va a ser una muy buena temporada. Estamos acostumbrados a que las temporadas sean de 2 meses y medio por cuestiones de conflicto, cuando en realidad el recurso podría darnos una temporada de 4 meses”, aclaró.
Arbeletche sostuvo que “por discusiones terminamos arrancando mucho mas tarde de que lo que se debería. Espero que no sea igual, aunque todo indica lo contrario, hay una postura ciertamente inflexible de unos representantes que hace que no se pueda llegar a un acuerdo entre las cámaras y la conducción del SOMU”.
“A pesar de que acá estamos discutiendo montos importantes, no discutimos salarios de hambre o mínimo, vital y móvil. Sin embargo, las posiciones rígidas impiden que se logren los acuerdos”, afirmó.
En diálogo con Radio Chubut, Arbeletche sostuvo que “antes del 25/10 vamos a fijar con la Secretaría de Trabajo una audiencia de conciliación -otra más-. Debemos llevar 25 reuniones tratando de acercar a las partes”.
“Si hay acuerdo, el 25/10 se sale a prospección y los primeros días de noviembre arrancaría la temporada. Espero que prime la cordura y la inteligencia de saber que es mucho mas dinero lo que se gana trabajando 4 meses que discutiendo por más/menos un número y trabajando solamente dos meses”, finalizó
