A principios de esta semana, un operativo policial culminó con el secuestro de 114 rollizos de pino, que eran transportados de manera irregular por el conductor de un camión, en un hecho ocurrido en el kilómetro 278 de la Ruta Nacional 1S40.
Al solicitar la documentación de rigor al conductor, los agentes detectaron que la guía se encontraba vencida desde hace aproximadamente dos meses, por lo que el material fue incautado por “flagrante infracción”.
Asimismo, los uniformados determinaron que el vehículo pertenece a Oscar De Knolsseisen, actual presidente de la Sociedad Rural de Esquel y ya investigado tiempo atrás por hechos similares.
Primera causa
En octubre del 2023, la Secretaría de Bosques de Chubut radicó una denuncia, a raíz de 200 rollizos que habían sido hallados en el predio de la Sociedad Rural de Esquel, los cuales no contaban con guías y autorizaciones correspondientes.
En ese caso, la propiedad de las maderas, según se constató, era de Oscar De Knolsseisen. El hecho motivó una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular, Diego Carmona, advirtió que “se habrían adulterado documentos públicos y violado el deber de resguardo de esas maderas que habían sido secuestradas”.
El destino de las maderas era la localidad de Tecka, y de acuerdo a lo presumido por los investigadores en aquél entonces, el propietario de los rollizos -De Knolsseisen- habría decidido trasladar una parte menor a su aserradero, incurriendo en una infracción administrativa que confluyó en una investigación penal.
Sigue la investigación
Ahora, el hallazgo de una importante cantidad de madera nuevamente trasladada de manera irregular, en un vehículo propiedad del titular de la Sociedad Rural de Esquel, volvió a encender las alarmas en la Justicia, que podría vincular este hecho a la causa anterior.