Torres se refirió a una eventual nueva ley de Coparticipación: “La discusión hay que darla porque hay un mandato constitucional incumplido. Pero lo cierto es que no es necesario una ley convenio para descentralizar las arcas, hay muchas decisiones que se pueden tomar incluso por decreto, por ejemplo la eliminación de asignaciones específicas”, agregando que “si el rol del Estado, para este gobierno, son pura y exclusivamente la seguridad nacional, las relaciones exteriores y la macroeconomía, está perfecto; pero no sigamos cobrando impuestos por cosas que no vamos a hacer: o aliviamos a nivel fiscal, o descentralizamos, la discusión es mucho más sencilla de lo que algunos quieren plantear”.
“El riesgo de no contemplar esto, de pensar que la macroeconomía por ósmosis va a solucionar todos los problemas, es que Argentina no resiste una frustración más, y si no tenemos la humildad suficiente para escuchar al que acompaña y no coincide en algún punto en particular, corremos el riesgo de volver a la demagogia, al populismo, que chocó un país prácticamente imposible de fundir”, puntualizó el Gobernador.
“Sin mencionar la pandemia, en los últimos seis años hubo conflictividad social, promesas de acuerdos paritarios que no se podían cumplir, y ese déficit social profundo, en un momento donde estábamos viviendo la crisis educativa más grande de nuestro país, uno prendía la televisión y la noticia era que habían chocado en la avenida General Paz; en esa Argentina que genera, que aporta tanto a la Nación y que tenemos que atender, pasan cosas, y todo tiene que darse en el marco de la tolerancia y el respeto”, apuntó Torres, reflexionando que “la firmeza se puede tener independientemente de mantener las formas, y eso es fundamental para avanzar en una ley de coparticipación y en corregir estos temas”.
