Este domingo al mediodía, en un emotivo y multitudinario acto, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la celebración del 138° aniversario de la ciudad de Trelew y estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Gerardo Merino. En su discurso, Torres comenzó recordando con alegría que es nacido y criado en Trelew y mencionó que “caminé innumerables veces las calles de mi ciudad” y, destacó también que “fui testigo de algo muy triste que es cuando el desgano le gana a la esperanza”, indicando todos aquellos años donde la ciudad sólo fue noticia por las peleas entre políticos o por “el crecimiento exponencial de la inseguridad y la destrucción del empleo”.
DAR VUELTA LA PÁGINA
Seguidamente en su discurso, el gobernador de Chubut, dijo que los vecinos de Trelew, a pesar de todas las consecuencias que dejaron aquellos años de desidia y corrupción en la provincia, tienen hoy la “capacidad de dar vuelta la página y ser protagonistas de un círculo virtuoso que le muestre a los más chicos que, a partir de este momento y de este cambio de época que estamos transitando, la ciudad va empezar a crecer”.
“Así como, lamentablemente, nos acostumbramos a que Trelew sea noticia por cosas malas, hoy estamos convencidos de que la ciudad va a volver a ser vidriera del desarrollo de Chubut y va empezar a ser noticia por cosas buenas, volviendo a ser ese polo industrial que nunca debió dejar de ser”, afirmó Torres.
QUE TRELEW NO SE RESIGNE A SER CIUDAD DE PASO
Ahondando al respecto, el titular del Ejecutivo chubutense señaló que “Trelew no se tiene que resignar a ser una ciudad de paso”, mencionando en tal sentido que la localidad valletana tiene todas las ventajas comparativas fiscales, un parque industrial con servicios y la posibilidad de ser legítimamente competitiva para “volver a ser una ciudad industrial”. En tal sentido, el mandatario señaló que “hace pocos días nos reunimos con más de 30 industriales jóvenes de las empresas más importantes del país, que pertenecen a una nueva generación que cree en el desarrollo local y saben que la macroeconomía no soluciona mágicamente los problemas de la gente: esa nueva generación ve con muy buenos ojos las posibilidades de desarrollo que ofrece Trelew”.
TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Por último, Torres se refirió a “lo más importante de todo” y remarcó el valioso rol que deben asumir las familias en la transformación cultural que necesita la provincia. “Esta transformación cultural, dirigencial y social que proponemos no se logra de un día para el otro: por el contrario, lleva tiempo terminar con la delincuencia, agregarle valor a nuestros recursos, inculcar respeto por lo nuestro. Por eso necesitamos que ese cambio cultural se dé en cada una de las familias trelewenses”, afirmó el mandatario y, continuó diciendo, que “es fundamental que fomentemos el respeto, aunque pensemos distinto y lo pongamos en práctica en las cuestiones más sencillas: no tirar basura en la calle, sentir a este pueblo como el hogar de todos”.
RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS VECINOS
Por su parte, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, agradeció especialmente la presencia de Torres destacando que “hace muchísimos años no venía un gobernador a celebrar un aniversario a la ciudad” y que eso también es parte de “un camino refundacional que está transitando la ciudad”. En tal sentido, Merino dijo que la refundación consiste en “un cambio institucional que se lleva adelante con mucho trabajo, compromiso y vocación de servicio para administrar los recursos económicos de manera ordenada, transparente y austera”.
Asimismo, el mandatario local agregó que “también iniciamos un camino de refundación de la cultura, la educación y el trabajo y comenzamos a regenerar la confianza con los vecinos contribuyentes y el sector privado”.
Por último, Merino volvió a mencionar al gobernador Torres y dijo que “sabemos del gran esfuerzo que está llevando adelante con las gestiones necesarias ante Nación para que Trelew sea incluida como subzona franca, lo que permitirá atraer inversiones privadas que generen trabajo genuino y que podamos dejar atrás el esquema asistencialista que impide el desarrollo personal de los trelewenses”.