Los elevados salarios en Chubut en comparación con las provincias del centro y norte del país, empujaron las ventas del programa que reemplazó a “Ahora 12”.
El ranking lo lideró la provincia de Buenos Aires con una facturación de $ 1,3 billones, seguido por Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el mismo volumen de ventas (hay diferencia de escasos millones).
El podio lo cerró Córdoba con una facturación de $ 323.308 millones en el marco del programa Cuota Simple que puso en marcha Nación en reemplazo de Ahora 12, un programa histórico que instrumentó el kirchnerismo.
En cuarto lugar, quedó Santa Fe con ventas por $ 317.500, en tanto que el top five lo cerró Tucumán con compras por $ 157.547 entre febrero y septiembre de este año.
Por encima de los 100.000 millones de pesos también quedó Mendoza con una facturación de $ 141.314 millones.
El resto de las jurisdicciones lo hicieron por debajo de los 100.000 millones de pesos. Por ejemplo, Neuquén, que con el impulso de los sueldos que provee Vaca Muerta, llegó a una facturación de $ 90.625 millones.
Salta tuvo un volumen de ventas de $ 59.904 millones, en tanto que Entre Ríos alcanzó los $ 51.214 millones.
Chubut cerró el top ten con un consumo de $ 47.863 millones en concepto de ventas del programa Cuota Simple.
En el último lugar, se ubicó La Rioja con una facturación de $ 5.758 millones.
CIFRAS GLOBALES
Entre febrero y septiembre de 2024, el programa generó ventas por $ 4,2 billones. El objetivo de Cuota Simple fue el de estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento, aunque por el momento, no lo logró.
Este programa entró en vigencia el 1 de febrero de este año. Cuota Simple permite comprar diferentes productos y servicios en 3, 6, 9 y 12 cuotas con tarjeta de crédito y establece un tope máximo para cada plan de financiamiento y el recargo máximo que se puede aplicar sobre el precio de contado es de 7,88% para 3 cuotas; 16,08% para 6 cuotas; 24,85% para 9 cuotas; y 34,22% para 12 cuotas.
DESEMPEÑO DE CUOTA SIMPLE
El informe realizado por la consultora Politikon Chaco al que tuvo acceso Metadata Noticias, señala que entre febrero (mes de entrada en vigencia) y septiembre del 2024, Cuota Simple generó ventas por $ 4.185.651 millones (equivalente a $ 4,2 billones) a partir de concretarse unos 37,5 millones de operaciones, dando así un ticket promedio nacional de $ 111.562 por compra.
“Los tres rubros de mayor volumen de facturación fueron Indumentaria (37% del total por $ 1.563.372 millones), Electrodomésticos (16% del total por $ 680.636 millones) y Calzado y Marroquinería (9% del total por $ 372.083 millones)”, señala el documento.
Entre estos tres rubros, explicaron $ 62,5 de cada $ 100 en facturación. En el extremo opuesto, hay dos rubros que no alcanzaron los mil millones en ventas: Kit para la conexión a servicios de internet ($ 517 millones) y Kits para la instalación de alarmas ($ 161 millones).
CAÍDA EN COMPRACIÓN CON AHORA 12
“La facturación de Cuota Simple entre febrero y septiembre 2024, como ya se mencionó, fue de $ 4.185.651 millones mientras que, en igual período del 2023, Ahora 12 facturó $ 2.228.474 millones. La variación es del 87,8% interanual nominal y, si se lo mide a precios constantes, las ventas de este año son 47,7% menores a los del año anterior.
Asimismo, las operaciones cayeron 25,8%. Entre los diferentes rubros que abarca el programa, se destaca que el listado del extinto Ahora 12 era algo más amplio, aunque no demasiado. De hecho, los principales rubros se mantuvieron.
En ese contexto, los de mayor volumen de facturación sufrieron altas caídas reales: Indumentaria se contrajo 36,8%, Electrodomésticos -63,0% y Calzado y Marroquinería -21,3%.
En Ahora 12, el rubro de Materiales y herramientas para la construcción históricamente estuvo entre los cinco de mayor volumen de facturación, pero cayó 92,4% en esta edición de Cuota Simple llevándolo al puesto 17.