Víctor Yáñez, delegado de Turismo de la provincia en la cordillera destacó la modificación de la normativa dispuesta.
Lautaro Prieto, integrante del equipo técnico de Turismo indicó que las modificaciones se trabajaron sobre la normativa del año 2010, e implica la incorporación del alojamiento tipo glamping y de la clase dormis.
Prieto también señaló que otras modificaciones son técnicas, como las grillas para la matriz de observación que se utiliza para categorizar, en porcentajes y en atributos; que de alguna manera tienen un reconocimiento a las mejoras que los prestadores realizan. Otro aspecto significativo que se modificó es el plazo de vigencia, que era de 3 años, y ahora tendrá una duración de 5.
El decreto 1098/2024 y la resolución 114/2024 hacen explícitas éstas modificaciones. “Las mismas dan respuestas a reclamos de prestadores y a respaldar actualizaciones que se vienen realizando en otras actividades, como es el senderismo o de las excursiones 4×4”, señaló Prieto.
El ministro de Turismo, Diego Lapenna repaso que en Rawson se anunció la modificación en la reglamentación de las actividades de kayak, senderismo y 4×4, y ahora resaltó que “las modificaciones son herramientas que facilitan al sector privado para que se pueda desarrollar y que puedan seguir creciendo día a día”.
También resaltó la decisión política del gobernador que apoya la actividad turística y se lleva adelante este trabajo considerando al turismo como una herramienta de crecimiento económico, con acompañamiento desde el Estado. “Hay mucho por hacer, quiero destacar el trabajo de la delegación. Tenemos una provincia muy grande”, indicó el ministro de Turismo.
Florencia Andolfatti, subsecretaria de Turismo de Esquel agradeció el trabajo en conjunto con el ministerio de Turismo; y señaló que hay alojamientos que buscan su habilitación en la zona de Alto Rio Percy, como otro que está en construcción en el mismo lugar. “Ya van más de 250 plazas nuevas que se van habilitando (…). Lo que el turista busca es la experiencia, entonces darle una experiencia de calidad y de lujo y en contacto con la naturaleza es el valor agregado que se le da”.
ÁREAS PROTEGIDAS
Lapenna aclaró sobre los Túneles de Hielo, y las versiones sobre la posibilidad de señalarlo cómo área protegida. “Fue una expresión de deseo. Hoy lo que estoy tratando de poner en valor las que ya tenemos, que carecían de infraestructura, equipamiento, ropa; y poco a poco lo venimos acomodando. También venimos trabajando sobre la posibilidad de ser autofinanciable con el cobro de un acceso (…). Además, pensando en la posibilidad de que los privados tengan algún tipo de inversión, porque varias de las áreas protegidas están dentro de campos privados y que puedan generar algún atractivo, eso genera no solo un negocio sino un custodio del lugar”.
Sobre Túneles de Hielo, Lapenna dijo que se aclaró la situación con los pobladores del lugar, y no descartó armar una mesa de trabajo integrando a los vecinos pensando en la reglamentación para que brinde seguridad a los prestadores de servicios como a los turistas.