El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Sergio Wisky, hizo un balance de la situación de la obra social y aseguró que “es un trabajo que se empezó a conformar, y para octubre ya tenemos el impacto del trabajo, es una modalidad de compra diferente con la contratación de una experta en esto. Es eso, en algunos medicamentos hemos logrado reducción de 97 / 98% de lo que veníamos pagando”.
“Esas son las magnitudes. Son 23 medicamentos de alto precio, uno por ejemplo que se usa para enfermedades complejas, tuvimos un ahorro de 44 millones por 15 productos”, explicó.
Wisky señaló que “vamos a ir encontrando elementos de mejoras de compra, esto es ir a trabajar con los laboratorios, aguas arriba, es el formador de precios. Intentaremos los acuerdos con los laboratorios y que las droguerías los respeten. La última parte del proceso de comercialización que hay es la farmacia, es la que menos impacta, la que más impacta es el paso del laboratorio a droguería”.
“No es que uno ahorre y esta plata se guarda, baja el déficit. En salud lo que uno trata de hacer es una compra inteligente para tener más recursos para otras áreas que también son prioritarias”, resaltó.
En diálogo con Radio Chubut, Wisky señaló que “antes se llama a concurso -ahora también- lo que no existía es este paso aguas arriba que hacemos con una persona que contratamos para esta función, de negociar con los laboratorios”.
“Antes se negociaba con las droguerías. Ahora vamos a pelear arriba, es una persona que conoce la industria, experta en esto que conoce la economía farmacéutica de argentina y del mundo”, afirmó.
“El contrato que tenemos con este especialista es de 3.600.000, es un ahorro enorme. Trabaja dentro del mercado de una manera que nos da gestión de compra, logra acuerdos con droguerías, pero fundamentalmente con los laboratorios”, finalizó.