Durante 20 días, el equipo científico, liderado por Juan de la Garza e integrado por especialistas de Chubut y Santa Cruz, investigará la situación del langostino en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10′ S y 47º S. Además, el buque cumplirá exclusivamente funciones de investigación científica.
La campaña tiene como objetivo evaluar la distribución y abundancia del langostino y estudiar aspectos clave de su ciclo reproductivo, como la presencia y distribución de hembras maduras e impregnadas. Esto permitirá a los investigadores entender mejor la accesibilidad y vulnerabilidad del recurso a la pesca comercial.
Entre las actividades previstas, el equipo científico también estudiará la fecundidad y maduración ovárica, así como la fauna asociada a los fondos donde se encuentra el langostino. Los científicos recolectarán muestras de zooplancton, fitoplancton y clorofila para identificar huevos y larvas de langostino en la zona, además de realizar mediciones de variables oceanográficas.
Esta serie de estudios comenzó en 2017, impulsada por el financiamiento de empresas de la flota congeladora tangonera, y continúa siendo clave para la sostenibilidad y manejo de uno de los recursos pesqueros más importantes de la región.