Trelew
Overcast
11°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
12
Chaparrones
21°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
Previsión
21 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
19°C
 

Puerto Madryn
Overcast
13°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
12
Chaparrones
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
19°C
Previsión
21 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
20°C
 

Rawson
Overcast
12°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
12
Chaparrones
21°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
Previsión
21 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
19°C
 

Titulares

Como respuesta a las usurpaciones de tierras crean el registro Único de Beneficiarios de Tierras Sociales y Fiscales

El Concejo Deliberante de Rawson creó el Registro Único de Beneficiarios de Tierras Sociales/Fiscales al cual se incorporarán todos los vecinos de la ciudad que hayan recibido o hayan sido objeto del otorgamiento de un lote social o fiscal además de los futuros adjudicatarios, reza el artículo primero de la norma sancionada.

El proyecto ahora convertido en ordenanza fue impulsado desde la bancada de Juntos por el Cambio por la concejal Gladis Poblete y presenta como objeto – según los fundamentos- “a que no son pocos los casos en que los beneficiarios poseían otros lotes fiscales o no, o por no encontrase casados, recibían más de un lote social”, ejemplifica.

Las situaciones de requisitos previstos en la ordenanza 3857 texto ordenado se verán enriquecidas con otros considerados obligatorios que se expresan en el artículo 4° de la ordenanza sancionada durante la 18va sesión de este miércoles 13 de noviembre.

INFORMES Y CERTIFICADOS

Se solicitará adjuntar informe de Registro de Alimentantes Morosos en el ámbito del poder judicial de la provincia de Chubut.

Se deberá adjuntar certificado de antecedentes penales provincial y certificado de antecedentes penales nacional.

SANCIONES Y MULTAS

La norma incluye un capítulo de sanciones y multas el cual está dirigido hacia aquellos que usurpen terrenos o bien el tenedor que venda, transfiera o ceda gratuitamente el lote otorgado a su nombre dejando establecido que se procederá de la siguiente forma:

Sera intimado con un plazo de 10 días corridos para su presentación ante la autoridad de aplicación para regularizar la situación, debiendo presentar las actuaciones que justifiquen la posesión del bien inmueble. No podrá obtener el título de propiedad del inmueble hasta que cancele el valor de la tierra según la tasación actualizada al momento de la regularización.

Otra medida es aplicar una multa de 500 unidades fijas por la usurpación, venta, cesión u abandono del lote en disputa. Se dispondrá la exigencia de cancelación de toda deuda impositiva contraída con la Municipalidad de Rawson. No podrá ser beneficiado con ningún programa social de entrega de lotes en su futuro. La reincidencia será considerada como agravante de las penas, si la hubiera la multa será de un total de 1000 unidades fijas.

Y la tercera instancia prevista es que la persona que usurpe, compra, reciba la cesión onerosa o a título gratuito de un lote adjudicado por la Municipalidad de Rawson comete una infracción a las disposiciones de esta ordenanza y de la N° 3857 T.O. también será objeto de multa de 500 unidades fijas: la reincidencia será considerada como agravante de las penas y en este caso la multa será de 1000 unidades fijas.

DECLARACIONES

En Hora de Preferencia los concejales ingresaron diferentes proyectos destacándose varias declaraciones que fueron tratadas sobre tablas y aprobadas.

“FLACA” ACUÑA

Es el caso del primer Encuentro de Rugby Femenino Natalia “Flaca” Acuña, declarado de interés municipal deportivo y social, el cual se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en las instalaciones del Bigornia Club. La iniciativa la impulsó el concejal Juan Flores Revillot, señalando en la fundamentación que lleva dicho nombre en reconocimiento a la socia del club que fue una trabajadora incansable dentro de las actividades del rugby, tanto acompañando a su marido, ex jugador de rugby, como a sus hijos constituyéndose en un pilar muy valioso para las jugadoras que se encuentran presentes y las que ya no están en el club por su apoyo, solidaridad y colaboración. 

Por esto decidieron homenajearla con este primer encuentro que tendrá tres días de competencia iniciando el día viernes 15 con la recepción de las delegaciones, el acto inaugural y el comienzo de los partidos. 

Y precisa que está confirmada la presencia de Roca Rugby Club, Huemules de Esquel, Los Patos Rugby Club de Neuquén, San Jorge Rugby Club de Caleta Olivia y los clubes integrantes de la Unión de Rugby del Valle del Chubut. 

NEWCOM CENTENARIO

Lo mismo ocurrió con el proyecto de declaración presentado por la concejal Gladis Poblete en forma conjunta con el presidente del Concejo Deliberante, Dulio Monti relacionada con el 2° Torneo Centenario de Newcom de Playa Unión a llevarse a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Gimnasio Héroes de Malvinas, declarado de interés municipal, deportivo y social.

La competencia contará con la presencia de equipos de Río Negro, Santa Cruz y Chubut en las categorías denominadas “+50” y “+60” y “femenino”.

Este torneo se celebra en el marco del 101° Aniversario de la Villa Balnearia.

REGATA DEL RÍO CHUBUT

También el concejal Flores Revillot solicitó a sus pares el acompañamiento a la Declaración de interés municipal, deportivo y social a la VII Edición de la Regata del Rio Chubut, que se realizará los días 16 y 17 de noviembre en el Club Regatas de Rawson.

Se indica en el pronunciamiento que la primera edición se realizó en el año 2014, a través de una iniciativa de un grupo de kayakistas de nuestra zona, con el fin de generar competencia e impulsar el deporte.

Se espera contar con alrededor de 86 palistas de la zona y de distintas provincias como Rio Negro, Buenos Aires y Neuquén.

La competencia será de 50 kilómetros y se realizará en dos etapas, la primera bajada será el día sábado 16 desde el Club Kayac Trelew, navegando por las aguas del rio culminando en Rawson, en las instalaciones del anfitrión el Club Regatas Rawson. 

La segunda bajada del día domingo, consiste en un trazado boyado de 20km, esté consiste en un circuito desde el Club Regatas hacia El Elsa, retornando al punto de partida debiendo dar dos giros, donde los palistas mostraran su técnica y destreza en las aguas de nuestro Rio Chubut.

Y se agrega que también en esta edición se realiza una largada participativa de 10km, la que se producirá desde la Planta de la Cooperativa Eléctrica de Rawson hasta el club anfitrión, culminando las pruebas con una premiación y menciones especiales.

BANCA DEL VECINO

Al comienzo de la sesión, que fue presidida por el concejal Dulio Monti, secundado en Secretaria Legislativa por Brian Wirz se habilitó la Banca del Vecino con la alocución del vecino Mariano Alberto Izquierdo.

El mismo hizo referencia al otorgamiento de 400 hectáreas de tierras a una empresa petrolera para la futura realización de un parque eólico energético, señalando que en el documento que refleja dicha sesión para la futura inversión se dejan muchos puntos sin definir específicamente y reclamando el mismo nivel de oportunidad que se le brinda a tal emprendimiento empresario a proyectos de particulares. 

De sus palabras surge que ha impulsado proyectos productivos, sosteniendo que no ha logrado viabilidad para los mismos desde esferas de la Municipalidad.

Su presentación tuvo una duración aproximada de casi quince minutos y tras su presentación, ningún edil le hizo preguntas ni tampoco en Hora de Preferencia hizo referencia a la presentación del vecino.

Compartir: