Brasil aceleró su devaluación y el dólar llegó a los 6 reales por primera vez. La medida que llevó adelante el gobierno de Lula para tranquilizar a los mercados genera cierta preocupación en la Argentina principalmente por el impacto que puede tener sobre las exportaciones y el turismo.
La moneda brasileña perdió 2,6% en lo que va de noviembre y profundizó así un proceso que se extiende desde principios de año.
¿Cuál es el efecto de la devaluación del real en la economía argentina? El principal impacto se puede ver en el comercio exterior, ya que si el real se vuelve más barato, las exportaciones locales se vuelven más caras en comparación con las brasileñas. A la vez, puede bajar la demanda brasileña de productos argentinos.
Como la inflación erosionó prácticamente toda la competitividad ganada con la devaluación del peso argentino en diciembre del año pasado, los movimientos del real podrían generar un desvío de compras en favor de los productos fabricados en Brasil en detrimento de los argentinos.
Pero uno de los mayores efectos en la antesala de las vacaciones de verano se verá en el sector turístico, ya que la devaluación del real genera más atractivo a viajar hacia Brasil y eso generaría también una mayor salida de de dólares. De igual manera, se esperan menos turistas brasileños en la Argentina.
Fuente: TN