Axel Roberts, jefe operativo del Servicio, agradeció el esfuerzo del personal presente en el lugar y también a aquellos que colaboraron estabilizando el sistema en la Planta Potabilizadora. “Entendemos que los vecinos puedan sentirse molestos por la cantidad de agua en la calle, pero queremos aclarar que no se trata de un derroche. Este agua no puede ser evacuada por la red, ya que al introducirla al sistema de cloacas se romperían las cañerías debido a la presión. Por ello, se la envía a los desagües pluviales de Rawson, desembocando finalmente en el río”, explicó Roberts.
Además, el Jefe Operativo instó a la población a realizar limpieza en sus tanques, tal como lo hace la Cooperativa con el centro de distribución. “En nuestras cisternas hay aproximadamente 2 millones y medio de litros de agua, y al fondo se acumulan unos 30 centímetros de sedimento que deben ser extraídos con bombas y generadores eléctricos para enviarlos al desagüe. Pero reitero, no es un derroche; es agua con sedimento”, precisó.
Roberts destacó que este tipo de trabajos se realizan durante la primavera para evitar riesgos durante el invierno, cuando el bajo consumo puede provocar congelamientos. “Para extraer el agua con sedimento, no hay otra alternativa que hacerlo desde las redes”, concluyó.
En tanto, la jefa del Servicio Sanitario, Adriana Bec insistió que, para sacar el agua con el sedimento de las cisternas, no hay otra alternativa que hacerlo desde el pluvial, “no hay otra opción para las descargas, siempre se hizo así, tampoco se puede mandar a las cloacas porque se romperían todas las cañerías”.