En el marco de las políticas públicas puestas en marcha por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres con la finalidad de mejorar y brindar atención de calidad en el sistema sanitario público, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, destacó la realización de una exitosa cirugía a una paciente con epilepsia en el Hospital Zonal de Esquel.
La intervención fue realizada por el neurocirujano Fernando Contreras, miembro del Departamento de Cirugía del Instituto Fleni de Buenos Aires, quien además efectuó su residencia en el Hospital Garrahan. Además y junto al reconocido profesional participaron de la cirugía médicos del nosocomio cordillerano, entre ellos el neurocirujano Jorge Bolzani.
Se trató de una operación realizada a una mujer de 40 años de edad, a la que se le colocó un dispositivo para disminuir las convulsiones por epilepsia, y ahora se recupera de forma favorable.
En ese sentido, y por tratarse de una paciente sin obra social, el Gobierno provincial, a través del sistema sanitario público, solventó el alto costo del dispositivo.
Vale destacar que es la segunda intervención de este tipo que se lleva a cabo en el Hospital Zonal de Esquel, en el marco de un trabajo coordinado de todo el equipo sanitario.
INTERVENCIÓN
Contreras brindó detalles de la intervención y explicó que “trabajamos en conjunto con la neuróloga Dolores Morán, quien fue quien tomó el caso de esta mujer, y tiene otros más, con epilepsia de difícil control, que muchas veces la medicación no hace el efecto esperado y tienen muchas convulsiones por día”.
Por eso explicó que “efectuamos la intervención junto al neurocirujano del Hospital de Esquel, Jorge Bolzani, ya que este es el segundo estimulador que colocamos. Así le estamos mejorando mucho la calidad de vida a estas personas”, puntualizó.
El neurocirujano precisó que en esta última operación “le colocamos a la mujer un estimulador debajo de la clavícula a través de una cirugía que se realiza en el cuello, y que hace un estímulo continuo y programado hacia el cerebro y lo va regulando para hacer que disminuyan las convulsiones”.
En ese contexto, indicó que el dispositivo “mide tres centímetros, va por debajo de la piel y posee una batería que dura siete años”.
Además, afirmó que “son dispositivos de alto costo”, destacando que “ en este caso la mujer que operamos es de Incluir Salud, y por eso el Estado provincial solventó ese monto”.
“Igual si se tiene en cuenta la cantidad de medicación que necesitan estos pacientes, y eso sumado al mejoramiento que tienen en su calidad de vida, ese costo termina siendo redituable”, concluyó.
SISTEMA SANITARIO DE CALIDAD
Desde la Secretaría de Salud, que conduce Denise Acosta, se destacó la realización de la importante cirugía, valorando el recurso humano con el que cuenta el Hospital Zonal de Esquel, y el trabajo articulado que se efectúa con profesionales de los centros asistenciales más relevantes del país.
De este modo se reafirma el compromiso y servicio que brinda el sistema sanitario público chubutense, mejorando su calidad día a día y trabajando por el bienestar de toda la comunidad.