La inseguridad que experimentó Trelew durante la última década empujó a la ciudad a estar cada vez más postergada, tanto en el arribo de inversiones, como en la “migración” paulatina de vecinos a localidades aledañas como Rawson y Puerto Madryn, entre otros destinos.
Sin embargo, durante 2024, con la asunción de Ignacio Torres como gobernador de Chubut y de Gerardo Merino en la intendencia, se alinearon los planetas para comenzar en forma paulatina a sacar del letargo a Trelew.
Ambos funcionarios oriundos de Trelew, consideraron vital y un pilar ineludible, mejorar la seguridad en la principal ciudad del Valle Inferior del Río Chubut.
El municipio apostó al orden ciudadano, mediante una sostenida inversión en seguridad con más de 60 millones de pesos destinados a la compra de cámaras de videovigilancia y un monitoreo integral de la ciudad con la finalidad de garantizar tranquilidad a la comunidad.
Por otra parte, el Comando Unificado que fue gestionado por Torres y el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, también sumó a la prevención.
“Los índices delictivos disminuyeron, pero todavía falta”, esgrimió Merino, al participar recientemente de la Expo Policía.
En un informe realizado por Metadata Noticias meses atrás, con la llegada del Comando Unificado, los delitos en Trelew bajaron un 9% en Trelew con respecto a los últimos dos años
“Bajar 9 puntos porcentuales es importante en tan poco tiempo”, reconoció Iturrioz al explicar uno de los datos que manejan en la cúpula policial con respecto a los delitos en los últimos dos años y medio en la ciudad de Trelew.
El ministro ratificó que “falta muchísimo”, pero aclaró que “no podemos estar más felices con el Comando Unificado”.