El gendarme argentino Nahuel Gallo no fue el único extranjero detenido en los últimos meses tras ingresar por vía terrestre a Venezuela desde territorio colombiano. Hay otras 11 personas, de cinco nacionalidades diferentes, apresadas por las autoridades chavistas.
En total son cinco colombianos (tres civiles y dos militares), tres peruanos, dos españoles y un uruguayo, además de Gallo. También fueron detenidos dos venezolanos, según un informe del portal local independiente La Patilla.
Todos fueron retenidos en el estado venezolano de Táchira. A todos, según el reporte, “se les ha negado información sobre el motivo y el lugar de reclusión durante varios días, incluso hasta meses”.
Gallo fue detenido el 8 de diciembre tras ingresar desde Colombia. Desde entonces se desconoce dónde está recluido. Las autoridades chavistas dijeron que está acusado de “conspiración”.
Según el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, fue enviado por el gobierno de Javier Milei para intentar sacar del país a los cinco opositores refugiados aún en la residencia del embajador argentino en Caracas. Un sexto, Fernando Martínez Mottola, salió por propia voluntad de la sede diplomática y se entregó a la Fiscalía el 20 de diciembre.
El gobierno argentino negó enfáticamente la versión oficial y afirmó que el gendarme había ido a visitar a su pareja venezolana y a su hijo. El sábado la familia le pudo hacer llegar una carta a través de voceros kirchneristas.