En 2025 el gobierno de Javier Milei tiene previsto traer a la Argentina más de 1.000 millones de billetes de $ 10.000 y $ 20.000 según pudo saber TN al acceder a datos oficiales del Banco Central de la República Argentina.
La entidad pagará U$S 56.200.000 a dos casas de moneda ubicadas en China y Malta para sumar nuevos billetes. En su gran mayoría serán de $20.000, que entró en circulación el 13 de noviembre.
El gobierno de Javier Milei anunció al comienzo de su gestión la colocación en el mercado de estos nuevos papeles con el objetivo de “facilitar” las transacciones en un contexto de alta inflación como el que heredó esta gestión y que aún se mantiene en torno al 2 y 3 por ciento mensual.
Para imprimir estos billetes, el Banco Central contrata a dos Cecas en el extranjero: China Banknote Printing and Minting Corporation (que confecciona los billetes de $ 10.000 -que lleva el rostro de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle- y el de $ 20.000 -Juan Bautista Alberdi-) y Crane Currency Malta Limited (que también imprime otra parte de los papeles de $ 10.000).
El gobierno comprará en 2025 más de 1000 millones de billetes de $ 10 y 20 mil por los que pagará US$ 56 millones
Se trata del segundo lote de billetes que pagará el Banco Central. En 2024, esta entidad ya trajo al país 1190 millones de unidades de $10 mil y $20 mil que tuvieron un costo de US$ 89.525.000. Buena parte de este dinero ya está en circulación.
Fuente: TN