En el marco del plan “Verano Seguro” puesto en marcha por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres para llevar adelante acciones de prevención en todo el territorio provincial durante la temporada estival, el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Seguridad y Justicia desplegó durante los primeros días de este 2025 operativos en distintas localidades con resultados positivos que permitieron retirar de circulación a conductores alcoholizados, detener a sujetos con pedidos de captura vigentes, además de secuestrar sustancias ilícitas y un arma, entre otras acciones.
En ese contexto, en un amplio operativo con distintas áreas de la Policía del Chubut en Trevelin, Esquel y Epuyén -en el marco de la gran concurrencia de visitantes provenientes de otras localidades y provincias como Neuquén, Córdoba y Buenos Aires-, se efectuaron tareas de entrega de folletería preventiva para evitar robos en vehículos, con especial atención en puntos turísticos como el Parque Nacional Los Alerces, Laguna La Zeta y la Plaza Tres Cerros.
Asimismo se difundió información para prevenir estafas, proteger bienes inmuebles y promover prácticas responsables para evitar incendios forestales, destacándose la manipulación adecuada de los elementos combustibles.
SEGURIDAD VIAL
Con el objetivo de garantizar traslados seguros, se establecieron también dispositivos preventivos a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en rutas y localidades clave tanto de la región cordillerana como en la costa.
Se llevaron a cabo controles en El Hoyo, Esquel, Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, donde además se realizaron controles de alcoholemia.
En Playa Unión, en un operativo conjunto con la Policía del Chubut, un conductor fue demorado tras arrojar un resultado positivo de 0,86 g/l en un test de alcoholemia, mientras que el can antinarcóticos detectó que otro individuo en otro vehículo transportaba sustancias prohibidas que se incautaron en el procedimiento.
El plan “Verano Seguro” demuestra la coordinación efectiva entre los distintos organismos del Ministerio de Seguridad y Justicia con el propósito de priorizar la prevención en un período clave para la actividad turística, en línea con las políticas públicas establecidas por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.