Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmara que el gobierno de Javier Milei incluirá a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro de Organizaciones Terroristas, fuentes de su cartera indicaron que la declaración se formalizará “en los próximos días”. De concretarse, la RAM formará parte de un listado de entidades que incluye a Al Qaeda, Hamas y Hezbollah.
“En la Argentina del presidente Javier Milei no hay lugar para la violencia, ni para los criminales ni para los terroristas”, advirtió la ministra Bullrich.
El Ministerio de Seguridad denunció a Facundo Jones Huala por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal, por sus dichos recientes. La denuncia recayó en el juzgado federal de Bariloche, a cargo del magistrado Hugo Grecca.
La decisión se tomó luego de que el líder mapuche, que pertenece a la RAM, reivindicara el pasado fin de semana los sabotajes, las acciones de resistencia y “los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes”.
Si bien Jones Huala aclaró que la RAM no tiene ninguna vinculación con los incendios forestales que permanecen activos en Mallín Ahogado, Epuyén y El Hoyo, tras la difusión de sus afirmaciones en la presentación de un libro, la ministra Bullrich publicó en su cuenta de X: “La semana pasada lo dejaron suelto después de intentar robar autos. Ahora, Jones Huala reivindica la lucha armada y los atentados cometidos contra particulares, así como los incendios que destruyeron propiedades y le costaron la vida a un ciudadano en la zona de El Bolsón y Epuyén”.