El reparto de fondos discrecionales en enero de 2025 tuvo in incremento exponencial con respecto al primer mes de 2024: Crecieron un 3.727%.
A pesar del plan “motosierra” que puso en marcha el presidente de la Nación, Javier Milei, apenas asumió el poder, y que se vio claramente en las transferencias no automáticas, hubo dos factores clave que explican este aumento.
El primero de ellos está circunscripto a Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Hay una medida cautelar que obliga a Nación a compensar por una deuda por coparticipación.
La segunda está relacionada a la provincia del Chubut y a los incendios que se desataron durante enero, principalmente al foco que afectó a Epuyén y que provocó la destrucción de al menos 70 viviendas en la localidad.
En este marco, CABA recibió durante enero de este año un total $ 77.820 millones por transferencias discrecionales, significando una suba interanual real del 56.607 por ciento.
En segundo lugar, se posicionó Chubut con partidas discrecionales por $ 7.010 millones, lo que representaron un alza interanual real del 28.391 por ciento.
El podio lo cerró La Rioja, aunque con una partida significativamente menor: Se quedó con 681 millones de peso.
En el cuarto lugar aparece otra provincia patagónica: Santa Cruz, que embolsó $ 505 millones.
En el quinto puesto del reparto se ubicó provincia de Buenos Aires, con apenas 105 millones de pesos. El resto de las jurisdicciones percibieron montos por debajo de los $ 100 millones.

Asimismo, hubo 14 distritos que recibieron entre $ 2 millones y $ 70 millones; y hay cinco provincias que no recibieron fondos en el primer mes del año: Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Salta y Tierra del Fuego.
El informe de la consultora Politikon Chaco al que accedió Metadata Noticias describe que “el 98% de las transferencias a provincias se concentraron en dos distritos: CABA (90% del total) y Chubut (8%)”.
En febrero, posiblemente suceda una situación similar como consecuencia de los voraces incendios que se desataron en las provincias de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Corrientes, entre otros distritos.
