Esteban Paulón, diputado nacional por Santa Fe, adelantó que el lunes hará la presentación del pedido de juicio político y reclamó que el hecho se investigue a fondo. Martín Lousteau habló de “estafa” y otros dirigentes se sumaron.
En medio de la polémica, el escándalo y el papelón que envuelve a Javier Milei por la promoción de una criptomoneda en sus redes sociales, un sector de la oposición impulsa un juicio político contra el Presidente.
“El lunes ingresaremos el pedido de juicio político hacia el Presidente. Ojalá las autoridades (de la Cámara de Diputados) avancen en la designación de las autoridades de la Comisión y se aboquen a la investigación. Es muy grave lo que ha sucedido”, posteó en sus redes sociales el diputado socialista por la provincia de Santa Fe Esteban Paulón.
En un tuit inicial, y luego de referirse al mandatario como “presidente Javo Ponzi (SIC) Milei”, Paulón explica que “ante la promoción de la memecoin $Libra”, presentarán “un pedido de informes para que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informe en Diputados sobre la posible comisión de múltiples delitos por parte del primer mandatario”.
Milei promocionó el viernes a través de sus redes sociales el token $LIBRA, una unidad de valor digital que funciona dentro de una red basada en tecnología blockchain. En pocos minutos la criptomoneda registró una suba en su cotización y luego se desplomó, con lo cual el mandatario quedó enredado en una polémica y recibió críticas.
“La Argentina Liberal crece. Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”, publicó el mandatario en su perfil de Instagram y X.
En el posteo sumó dos enlaces: uno a la página del proyecto, y otro al tag del token promocionado. Además, adjuntó el contrato del activo, que operó en billeteras de la cripto Solana.
“NO ESTABA INTERIORIZADO”
Luego Milei borró la publicación, y a las 00:38 del sábado publicó otro mensaje en X para aclarar la situación. “Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna”, escribió.
A este mensaje, agregó: “No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”.
La actitud del Presidente disparó cuestionamientos en la oposición. “¿Cinco horas tardaste en “interiorizarte”? Cinco horas promocionaste una estafa. Cinco horas para que algunos vivos con el apoyo de todo tu aparato de comunicación se lleven millones de dólares. No se te ocurrió una excusa mejor?”, lanzó Paulón.
Martín Lousteau, presidente de la UCR y senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, planteó: “Es la segunda vez que, como funcionario, Milei publicita activos del mundo crypto que terminan siendo una estafa. ¿Le cabría la penalidad por reiterancia que propone en el proyecto que Patricia Bullrich envió al Senado?”.
Y agregó: “Vamos a exigir que los organismos responsables auditen para que se pueda saber quiénes son los que lucraron a costa de argentinos que creyeron en el posteo del Presidente”.