Charly García es uno de los cantantes más queridos de la escena musical argentina y su obra marcó a generaciones. Pero también su vida privada dio que hablar y si se repasan sus momentos más épicos, seguramente ocupe el primer lugar el día que saltó desde un noveno piso a la pileta del Hotel Aconcagua en Mendoza.
Esa caída quedó registrada en fotos, videos y hasta en la canción “Me tiré por vos” de Sui Generis. Ahora, a 25 años de ese inolvidable episodio, un grupo de artistas se propuso un desafío que nadie había encarado: una escultura del cantante a escala real hecha con más de 20 mil blíster de pastillas.
La idea surgió por parte de los integrantes del proyecto LaMarEnCoche, quienes ya habían realizado otras obras de arte con plásticos reciclados. En esta ocasión, decidieron ser más ambiciosos y crear “Clavadismo”, una escultura de 1 metro y 94 centímetros que inmortaliza la caída de Charly a la pileta.
Para lograrlo, hicieron un pedido a la comunidad de Almirante Brown y juntaron más de 20 mil blíster. “La elección de este material nos hace reflexionar sobre el consumo excesivo de medicamentos, la automedicación y la dependencia a estos fármacos”, detallaron a en su charla con TN por el mensaje detrás de su trabajo artístico.
“CLAVADISMO”, LA ESCULTURA QUE HOMENAJEA A CHARLY
El 3 de marzo del 2000, Charly saltó desde el balcón de una habitación ubicada el noveno piso del hotel Aconcagua en Mendoza. “Lo hice muchas veces. Me gusta tirarme. Primero sentí un vacío, después el agua mojada”, había dicho él al grupo de periodistas que estaba en el lugar.
Esos tres segundos de caída libre inspiraron a los artistas visuales a crear su obra de arte llamada “Clavadismo”. Su nombre no es para nada casualidad ya que su definición, según la Real Academia Española es: “Deporte que consiste en hacer clavados”.
“No es cualquier escultura, es Charly García y queríamos homenajearlo en vida porque los homenajes a los grosos se hacen en vida”, resaltó una de las integrantes del colectivo artístico. Su proyecto les llevó alrededor de seis meses, en los que trabajaron en la estructura de casi 2 metros, la recolección del material y la minuciosa tarea de pegarlos uno por uno.
Fuente: TN