“Hay aduladores y los que claudican frente a las amenazas y las presiones de este Gobierno Nacional”, sentenció Alfonsín en la multitudinaria marcha que se materializó ayer en cercanías del Congreso.
Aunque aclaró que “Chubut fue una de las excepciones”, en clara alusión al tenso cruce que mantuvo Torres con Milei y parte de su gabinete a principios de 2024 ante la retención de fondos coparticipables por una deuda que había tomado el exgobernador Mariano Arcioni y que estaba siendo renegociada.
En esa oportunidad, el gobernador de Chubut amenazó con cortar la producción petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge ante la retención “indebida” de fondos coparticipables como consecuencia de una deuda de la Provincia con Nación que estaba siendo renegociada y que había sido tomada por el exmandatario Mariano Arcioni.
Los cruces fueron tomando temperatura y la justicia federal resolvió ponerle fin a la retención de fondos de Nación a Chubut y obligó a las partes a sentarse a negociar el pago de la deuda.
“Se paró ante lo que consideró una injusticia, cuestionó a Nación y tuvieron que devolverle los fondos”, celebró Alfonsín con respecto al Gobierno de Chubut, marcando una diferencia con otros mandatarios que prefirieron no alzar la voz por eventuales represalias de Milei.