El kirchnerismo presentó hoy un proyecto en la Legislatura bonaerense para que las elecciones provinciales se realicen el mismo día que los comicios nacionales, en un gesto de presión al gobernador Axel Kicillof, mientras se dilata el debate por una eventual suspensión de las PASO en ese distrito.
La iniciativa fue presentada por la senadora provincial Teresa García y cuenta con el aval de la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía Sergio Massa, lo que supone un escollo para la postura de Kicillof respecto de que no haya elecciones concurrentes en territorio bonaerense.
“Una sola Nación, una sola provincia, una sola elección. Presentamos el proyecto de suspensión de las PASO en la provincia, y la convocatoria a elecciones para senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional“, expresó García en sus redes sociales, donde compartió el proyecto.
El texto lleva la firma de todos los senadores peronistas, incluida la legisladora del Frente Renovador Sofia Vannelli, lo que empareja los intereses del massismo y del kirchnerismo en el rechazo de un posible desacople del calendario electoral provincial.

Mientras tanto, se dilata el tratamiento del proyecto de suspensión de las PASO impulsado por Kicillof en la Legislatura local.
Fuentes del parlamento bonaerense indicaron que, “con suerte“, la iniciativa del oficialismo será tratada por el cuerpo legislativo la semana que viene, debido a que antes debe tener el visto bueno de las comisiones legislativas de Reforma Política y la de Legislación General.
La falta de celeridad para lograr un acuerdo en el peronismo también motivó el reclamo del PRO bonaerense, que hoy le pidió a Kicillof que abandone la disputa interna y defina las fechas de las elecciones provinciales.
“Hoy volvemos a pedirle que priorice las preocupaciones y necesidades de los bonaerenses por sobre los conflictos internos con sus socios políticos”, expresó el PRO en un comunicado.