Aerolíneas Argentinas finalmente volará este miércoles. La línea aérea estatal informó que se levantó el paro por 12 horas que había anunciado APLA, el gremio de los pilotos encabezado por Pablo Biró, para este miércoles 16 de abril.
Si bien se trataba de un reclamo salarial, entre los motivos del sindicato para llevar adelante el cese de actividades también estaba la negativa del gremio a los planes de privatización del Gobierno, así como la expulsión de Biró del Directorio de Aerolíneas.
Según se pudo saber, la empresa logró desactivar el paro, pero las discusiones salariales quedaron pendientes. El último acuerdo paritario fue a mediados de febrero. La empresa lo había catalogado como ‘parcial’, ya que había anunciado que se volvería a reunir con los gremios en los siguientes dos meses.
La empresa, además, viene de anunciar su primer superávit operativo desde su reestatización, en 2008. Es por eso que, tras el paro general de la CGT del pasado jueves, Aerolíneas detalló que la huelga le generó un costo extra de alrededor de u$s 300 millones.
Los conflictos entre la actual gestión de la línea de bandera y el dirigente sindical tienen larga data. De hecho, el año pasado, Biró había utilizado la misma estrategia: anunció un paro en la previa de Semana Santa, una fecha fuerte para el turismo y las aerolíneas, que, luego, dio de baja.