Lo acompañaron el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, en conferencia de prensa en Casa Rosada.
Adorni criticó: “Normalizamos prácticas ridículas como que el Estado obliga a los bancos a informar todas las extracciones de efectivo que se hicieron y obliga a los comercios a informar compras de cualquier tipo”.
El funcionario dijo en el inicio del anuncio del “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”: “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) demuestre lo contrario, tus dólares, tu decisión”.
El vocero presidencial explicó que el plan “se implementará en dos etapas”: “Todo lo que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) puede hacer, se aplicará a través de un decreto. La Unidad de Información Financiera (UIF) adecuará su normativa al nuevo esquema. En la segunda etapa habrá un proyecto de ley para blindar a los argentinos. Tenemos que hacer un cambio de chip para que el Estado respete. ‘Tus dólares, tu decisión’. Lo tuyo es tuyo”.
Adorni cuestionó a los gobiernos anteriores: “En un acto de locura de la política se decidió tratar a todos los argentinos como potenciales delincuentes. Es hora de terminar con esta gran hipocresía que tiene a los argentinos de rehén”.
El funcionario criticó: “La voracidad fiscal nos llevó a malgastar recursos en vigilar a una persona por llenar el chango o comprarse una licuadora. Registrábamos tantas operaciones presuntamente sospechosas que la Unidad de Información Financiera (UIF) solo le daban los recursos para analizar 0,34% de las cuestiones, una verdadera tomada de pelo”.
