Este miércoles habrá una nueva jornada de tensión en el Congreso de la Nación. Desde las 12 del mediodía habrá una sesión especial, pedida por el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. El dato es que el temario es muy similar al de la última, que fracasó por falta de quórum.
Mientras, hay muchas dudas respecto de si la oposición tendrá los números necesarios para comenzar la sesión (129), el temario incluye proyectos de ley previsionales, moratoria, emergencia en discapacidad y la emergencia por inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
Sin dudas, los proyectos que más ruido hacen en el Gobierno son los que tienen que ver con las jubilaciones. Los miércoles son además los días de las marchas de jubilados al Congreso, en reclamo de mejora de los haberes.
Uno de los proyectos que la oposición busca aprobar establece el “incremento excepcional y de emergencia, equivalente al 7,2%, para las jubilaciones y pensiones” y un aumento del bono extraordinario que varía entre pasar de $ 70.000 a $ 105.000 o $ 115.000. Otro es la vuelta del Plan de Pago de Deuda Previsional y la de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
Se trata de la vuelta de la moratoria jubilatoria, que permite a todo aquel que no cuente con los 30 años de aporte, ir saldando su deuda.
La Libertad Avanza acompañó la propuesta de la diputada Silvana Giudici (PRO) para la creación de una comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema Previsional Argentino. La iniciativa apunta a estudiar, analizar y proponer al Congreso un proyecto que comprenda la reforma estructural del régimen de jubilaciones y pensiones. Se sumaron los bloques del MID y los radicales libertarios de Liga del Interior que preside Pablo Cervi.
Además, se debatiría la Ley de Emergencia en Discapacidad en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive. Lo mismo ocurriría con la declaración de zona de desastre y emergencia ambiental en todas las zonas de la provincia de Buenos Aires que sufrieron inundaciones en las últimas semanas.
