Trelew
Overcast
7°C
Previsión
18 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
Previsión
19 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
7°C
Previsión
20 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
6°C
Previsión
21 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
6°C
 

Puerto Madryn
Overcast
6°C
Previsión
18 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
7°C
Previsión
19 de julio, 2026
Día
26
Llovizna helada
6°C
Previsión
20 de julio, 2026
Día
07
Previsión
7°C
Previsión
21 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
7°C
 

Rawson
Overcast
8°C
Previsión
18 de julio, 2026
Día
07
Previsión
8°C
Previsión
19 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
7°C
Previsión
20 de julio, 2026
Día
07
Previsión
6°C
Previsión
21 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
6°C
 

Titulares

Rawson: Ambiente Municipal pone en marcha la temporada de poda

En el marco de las políticas ambientales que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se iniciaron las tareas de poda urbana en distintos sectores de la ciudad. La intervención, demorada levemente por condiciones climáticas atípicas, contempla capacitaciones gratuitas, registro de podadores habilitados y mecanismos para garantizar la disposición final responsable de los residuos verdes.

La planificación incluye intervenciones en diversos sectores y articula acciones orientadas a fomentar la participación ciudadana, optimizar la gestión de residuos y fortalecer el cuidado ambiental.

CAPACITACIONES Y REGISTRO DE PODADORES

Durante el período previo al inicio de la temporada, se llevaron a cabo instancias de capacitación abiertas y gratuitas, destinadas a la comunidad, con el objetivo de difundir buenas prácticas de poda y concientizar sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos.

Asimismo, el municipio publicó un registro actualizado de podadores habilitados, con sus respectivos contactos, a disposición de los vecinos que deseen contratar servicios autorizados.

“Arrancamos oficialmente la poda en la ciudad, un poco más tarde de lo habitual debido a las condiciones del clima, ya que los árboles conservaron sus hojas hasta las últimas semanas”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri.

GESTIÓN RESPONSABLE DE RESIDUOS

También se remarcó la importancia de que los frentistas contraten podadores que dispongan de transporte adecuado o volquetes autorizados, a fin de asegurar una correcta disposición final de los restos vegetales. El tratamiento puede realizarse a través del sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) o mediante la entrega en el vivero municipal, donde los residuos son reutilizados para la producción de compost.

“En el vivero municipal estamos procesando la poda menor mediante chipeado, lo que nos permite disminuir el volumen de residuos destinados al GIRSU, avanzar en la producción de compost y de ecoladrillos en conjunto con la Agencia de Desarrollo Económico Rawson (ADER)”, indicó Larrauri.

ARTICULACIÓN Y CONTINUIDAD

Los trabajos se desarrollan actualmente en zonas urbanas y en respuesta a pedidos institucionales, bajo un cronograma progresivo que contempla criterios técnicos y demandas vecinales. Desde el municipio se insiste en la corresponsabilidad ciudadana, tanto en la contratación de podadores habilitados como en la disposición adecuada de los residuos verdes.

La continuidad de los trabajos de poda reafirma el compromiso de la gestión municipal con una política ambiental sustentable, articulada con actores sociales y comunitarios, y centrada en la eficiencia de los servicios públicos y la participación vecinal.

Compartir: