Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y CABA están en distintas instancias del proceso de adhesión, mencionadas en orden de mayor a menor avance en ese proceso. El resto de los gobernadores no ha accionado.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le dio vital importancia al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y avanzó rápidamente girando a la Legislatura el proyecto de ley de adhesión.
El proyecto fue aprobado y permite a los consumidores poder observar en los tickets de compra, cuánto se lleva cada impuesto en el monto final, como IVA, pero también los provinciales como Ingresos Brutos, tasas municipales y otros gravámenes.
Desde la ONG Lógica, publicaron un solicitada exigiendo a todos los gobernadores a seguir los pasos de Chubut. “Es insostenible que sólo una provincia haya adherido y que tan solo cuatro más estén en proceso”.
Calificaron como “inaceptable” la inacción, pero mucho más lo es “el silencio de los demás gobernadores y sus funcionarios, no saliendo a declarar por qué no se están adhiriendo al Régimen”.
La ONG alegó que Argentina “tiene los impuestos más altos del mundo a causa de la falta de cultura fiscal de toda la sociedad, generada por un régimen que sistemáticamente ha ocultado los impuestos a los ciudadanos, tanto con prohibiciones y sanciones que no existen en el mundo (por ejemplo, art. 39 de la Ley de IVA antes de su modificación por esta ley), como por la aplicación de tributos detrás del vendedor y otros eslabones de la cadena, sin informárselo a los consumidores”.
Por lo cual, “este silencio se explicaría en que resulta imposible para los gobernadores salir a declarar que no quieren adherirse porque saben que, si estos tributos provinciales y municipales se muestran a los consumidores, la concientización y presión ciudadana no sólo no permitirá más aumentos de impuestos, sino que los deberán bajar, de la mano de una reducción del gasto público”.
Por ello, cumplido este año, “desde la sociedad civil, debemos cambiar la actitud y el tono en relación a lo que está sucediendo con este Régimen. Se acabaron las excusas.”
