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Titulares

Las empresas y supermercados negocian aumentos “producto por producto” tras la suba del dólar

El tipo de cambio oficial escaló 13% en julio. Los supermercados y las alimenticias definen cómo aplicar subas. Los economistas advierten que podría verse reflejado en la inflación de agosto.

El salto del dólar en julio generó preocupación ante la posibilidad de que esa suba se traslade a los precios de los distintos bienes y servicios. En ese contexto, los supermercados y las alimenticias empezaron a negociar aumentos, mientras los economistas advierten que el impacto se verá reflejado en la inflación de agosto.

Durante los primeros días del octavo mes del año comenzaron a llegar las listas con los valores remarcados en distintos productos de consumo masivo entre 4% y 9% después de que el tipo de cambio oficial cerrara julio 13% arriba. “Hay ruido de sables”, resumieron fuentes de los supermercadistas.

Ante eso, los comercios -que aseguran que si suben los precios resignarán ventas en un contexto de caída del consumo- y las fabricantes discuten cómo y cuánto se pueden aplicar subas en las góndolas.

“Por ahora son todas conversaciones comerciales con los clientes para empezar a ver a lo largo de la semana en qué categorías va a hacer falta aplicar algún ajuste”, reconocieron en una firma de consumo masivo ante la consulta de TN.

“Cuando pasas una lista empiezan las reuniones para llegar a un número, el mínimo posible. Salvo algún caso particular que pueda llegar a 8% o 9% como en el aceite, el resto va a ser menos que eso”, consideraron.

En general, las marcas aseguraron que las subas previstas estarán por debajo de los dos dígitos y se discutirá producto por producto. “No hay espacio para aumentar los precios porque el consumo viene muy pinchado”, insistieron.

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