Trelew
Clear sky
15°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
16°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
23°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
03
Mayormente claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
18°C
 

Rawson
Clear sky
15°C
Previsión
17 de abril, 2026
Día
07
Previsión
20°C
Previsión
18 de abril, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
19 de abril, 2026
Día
01
Claro
14°C
Previsión
20 de abril, 2026
Día
01
Claro
18°C
 

Titulares

Santa Cruz toma el control de las obras y servicios esenciales

En un contexto de parálisis de la obra pública a nivel nacional, el jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Daniel Álvarez, anunció hoy que el Gobierno Provincial tomará a su cargo la Ruta Nacional N°3 y tramos de la N°40. Las declaraciones se realizaron en el marco de la inauguración de 500 metros de cañería de agua potable, para el Barrio Chimen Aike, en la capital de la provincia.

En este contexto, Daniel Álvarez declaró que no esperarán a que el Gobierno Nacional resuelva sus problemas; y que, a pesar de la falta de fondos federales, se harán cargo de las obras.

Álvarez criticó la inacción de gestiones pasadas ya que, a pesar de que la provincia contó con tres gestiones presidenciales y una vicepresidencia, “se pudieron haber permitido realizar un montón de cuestiones” relacionadas a obras fundamentales, pero que, al contrario, “lamentablemente quedaron paralizadas”. Como ejemplo, señaló la Ruta Nacional N°40, un “ícono del turismo” que lamentablemente está “destruida”. Sin embargo, celebró el trabajo de Vialidad Provincial en el tramo entre Tres Lagos y Gobernador Gregores, conocido anteriormente como “los 73 malditos”, que ahora se encuentra en perfecto estado de transitabilidad, gracias a la intervención local.

El jefe de Gabinete de Ministros aseguró que el gobernador está negociando el traspaso de la ruta con el gobierno central, y que, si bien los fondos serían bienvenidos, la provincia se hará cargo de la obra “a como dé lugar”. También criticó la política de desatención del gobierno nacional hacia las provincias, lo que considera una falta de respeto institucional.

LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA: RECLAMOS Y PROPUESTAS DE LA PROVINCIA

En la misma entrevista, Daniel Álvarez se refirió a la polémica por la ley que busca ampliar el Tribunal Superior de Justicia, y a las recientes confrontaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional.

Respecto a la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, Álvarez defendió la medida, argumentando que busca una justicia “más ágil, justa y transparente”. Afirmó que, si bien las opiniones son “valederas”, la intención es dar una respuesta a la sociedad, que desde hace tiempo exige resoluciones pragmáticas y claras.

Sobre el panorama político nacional, el jefe de Gabinete apoyó el reciente rechazo del Senado al veto presidencial a los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Anunció que el futuro bloque de “Provincias Unidas” en el Congreso reclamará un reparto equitativo de recursos federales, y un mayor respeto a los gobernadores, ya que el gobierno nacional “no ha acompañado ese apoyo y ese sacrificio, que están haciendo los administradores provinciales”.

Finalmente, Álvarez diferenció la postura del Gobierno de Santa Cruz con la del Gobierno Nacional: mientras este último opta por paralizar el Estado y reducir el empleo público para “achicar la inflación”, la provincia apuesta por la intervención estatal para generar obra, empleo y producción.

Compartir: