El acto contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, Concejales, autoridades de Prefectura Naval Argentina, representantes del Banco del Chubut, empresarios del sector pesquero, el presidente de la Federación Empresaria Chubutense, Carlos Lorenzo; vecinos y amigos de la familia Jurado, quienes acompañaron este significativo momento.
Por parte de la municipalidad participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Furci; la directora de Costera, Mariela Saibene; el director de Proyectos Municipal, Mariano Ayup; y el gerente de ADER, Fernando Vosecky.
El nombre del buque fue elegido en homenaje a Juan Jurado Redondo, padre de Daniel Jurado, quien nació en la ciudad de Níjar, provincia de Almería (España). Tras la guerra, emigró a la Argentina en busca de nuevas oportunidades, dejando como legado a sus hijos valores de esfuerzo, trabajo y compromiso.
El “Ciudad de Níjar” fue diseñado para brindar mayor habitabilidad a los tripulantes, incorporando tecnología de última generación para garantizar confianza y seguridad en la navegación, y representa un paso más en la generación de fuentes de trabajo en la comunidad.
Durante la ceremonia, Daniel Jurado agradeció a su familia por el apoyo incondicional, a los amigos y allegados presentes, y a las autoridades locales y provinciales que acompañaron el proyecto:
Luego de la presentación, Daniel Jurado expresó, “este barco tiene un nombre muy especial porque recuerda a mi padre, nacido en la Ciudad de Níjar. Él vino después de la guerra buscando nuevos rumbos y nos dejó un legado muy claro: hay que trabajar y siempre seguir adelante. Todo llega trabajando y dándole para adelante”.
La Municipalidad de Rawson celebra este acontecimiento que refuerza la tradición pesquera de la ciudad y acompaña a las familias y trabajadores que contribuyen al desarrollo productivo y social de la capital provincial.