Trelew
Overcast
21°C
Previsión
30 de septiembre, 2025
Día
07
Previsión
21°C
Previsión
1 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
26°C
Previsión
2 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
32°C
Previsión
3 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
26°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
22°C
Previsión
30 de septiembre, 2025
Día
04
Parcialmente nublado
22°C
Previsión
1 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
28°C
Previsión
2 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
33°C
Previsión
3 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
27°C
 

Rawson
Overcast
21°C
Previsión
30 de septiembre, 2025
Día
07
Previsión
22°C
Previsión
1 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
26°C
Previsión
2 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
31°C
Previsión
3 de octubre, 2025
Día
07
Previsión
26°C
 

Titulares

Preocupación de la jueza Ponce por dos hechos de violencia que se produjeron en Rawson el fin de semana

“Hay un trasfondo de violencia que está escalando y los operadores judiciales tenemos que observar esta situación, que esperemos que se frene”, expresó la jueza de garantías Eve Ponce al relacionar dos hechos de violencia que se produjeron el sábado al caer la tarde en el ingreso al Hospital Santa Teresita de Rawson.

En dos audiencias de control de detenidos realizadas en el mediodía del domingo, la magistrada realizó dos imputaciones con las consecuentes aperturas de investigación, resolvió prohibiciones de acercamiento y advirtió sobre posibles escaladas de violencia con potenciales hechos más graves.

En el primero de los casos, una mujer identificada como Celeste Rodríguez fue detenida luego de agredir y trenzarse en lucha con otra mujer identificada como Mariela Aburto que se hallaba en el ingreso al Hospital Santa Teresita de Rawson. Luego agredió con arañazos y goles de puños a policías que intentaron poner orden en el lugar mientras solicitaban refuerzos a la Comisaría de Rawson.

Fue cerca de las 19.30 del sábado pasado. La mujer agredida no se podía acercar a la agresora. Sin embargo, fue ésta la que originó la situación de violencia. Rodríguez -desempleada, vive con su abuela y es madre de una pequeña niña- ingresó al nosocomio en busca de otra mujer. Según la descripción realizada por la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo, ambas se enfrentaron físicamente, a pesar de los intentos de terceros por calmar la situación.

Al llegar los policías la agresora volvió su violencia contra los efectivos, provocándoles diversas escoriaciones. Fue necesario solicitar refuerzos para lograr inmovilizarla y proceder a su detención. Incluso, durante su traslado a la comisaría para su identificación, Rodríguez agredió a otra agente.

La jueza de garantías Ponce, a instancias de la representante de la Fiscalía de Rawson, Patricia Carcamo, calificó provisionalmente el hecho como atentado, resistencia a la autoridad, lesiones leves

La defensa, a cargo de Miguel Lugo, del Ministerio de la Defensa Pública, no se opuso a la apertura de la investigación y adelantó la posibilidad de cerrar el caso en la figura de la conciliación prevista entre las soluciones alternativas al conflicto.

Rodríguez quedó en libertad, pero con una prohibición de acercamiento a la víctima por 90 días, que incluye no poder estar a menos de 50 metros de ella ni establecer contacto por ningún medio, contacto telefónico o redes sociales. Es decir, que entre las dos mujeres existen prohibiciones de acercamiento cruzadas.

La investigación del caso está a cargo del fiscal general Leonardo Cheuquemán Levill.

DAÑO

La otra audiencia está vinculada de manera indirecta con el hecho anterior y se produjo minutos después del incidente de agresión de Rodríguez a Aburto. En este caso se trató de un delito de daño cuando un hombre ofuscado rompió de un puñetazo un vidrio de la puerta principal del ingreso al Hospital de Rawson. Se trata de un empleado municipal sin antecedentes penales contra el que ahora se abrió el delito de daño, con la posibilidad, además, de que en el caso se aplique la figura de la “reparación”, en el marco de la aplicación de la llamada “solución alternativa al conflicto”.

El hombre había ido a anoticiarse acerca de la salud de su hermano, internado en el lugar. El incidente se produjo cuando en el nosocomio había varios policías en función de lo ocurrido entre las dos mujeres

El plazo legal de investigación del hecho es el de seis meses, con la posibilidad del sobreseimiento del imputado si se cumple con una reparación. También intervinieron en esta audiencia Patricia Cárcamo por la Fiscalía y Miguel Lugo de la defensa pública.

Compartir: