Tras alcanzar un récord de producción, las petroleras más grandes del país se ilusionan y mejoraron al alza sus proyecciones de exportación de cara a la próxima década. En ese contexto, también le reclamaron al Gobierno que avance en bajar las retenciones al sector.
Horacio Marín, CEO de YPF, afirmó: “El objetivo es que Argentina exporte más de u$s 31.000 millones en 2031″, pero reveló que mantiene una estimación más optimista que podría llegar a u$s 45.000 millones. “Sin todas las compañías no llegamos, la clave es que el objetivo sea de toda una industria y de todo un país”, agregó.
“Podrían ser incluso u$s 50.000 millones”, le sumó, a su lado, Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE), la petrolera privada más grande del país.
El intercambio se dio en una charla entre el CEO y el presidente de las dos petroleras de mayor peso en el mercado. Ocurrió este martes en el Energy Summit de El Observador, en el hotel Hilton del centro porteño.
En el ranking de participación de las empresas operadoras, hoy encabeza YPF con el 45% de la producción total. Le sigue PAE con un 13% y en tercer lugar Vista, de Miguel Galuccio, con un 8%, según Economía y Energía.
La Argentina alcanzó recientemente su mayor producción de petróleo en lo que va del siglo. En agosto, se produjeron 831.000 barriles diarios, el nivel más alto desde al menos 2002. Con esa base, las petroleras apuntan a un salto exportador de acuerdo a un modelo de trabajo conjunto que, según los ejecutivos, no existía hasta hace pocos años.
Marín explicó a que se debe el cambio: “Antes el objetivo era sacarle market share a YPF. Pero ahora todo va a ir a exportaciones, se terminó la competencia, entonces el objetivo está afuera. La industria deja de ser un todos contra todos”.
A modo de ejemplo, proyectos como el oleoducto VMOS ya integran a ocho compañías. Lo mismo ocurre con el desarrollo de gas natural licuado (GNL).
MEGAPROYECTO DE GNL
El ingreso de divisas no será solo por exportaciones, sino también por inversiones. Este viernes, YPF firmará en sus torres de Puerto Madero el documento clave que le permitirá avanzar con el megaproyecto de GNL. Lo firmará Marín junto a su par de la compañía italiana ENI. “Ahí se termina lo comercial y se pasa a la ejecución. YPF va a tener 3 veces la producción de hoy”, anticipó el CEO de YPF.
Con ese documento, luego las petroleras salen en búsqueda de financiamiento. Y si bien en YPF son optimistas, en otras petroleras hay preocupación porque el riesgo país se ubica por encima de los 1000 puntos.
Sin embargo, para que se puedan cumplir las proyecciones deben superarse varios cuellos de botella. El primero es la falta de personal capacitado: estiman que se necesitarán entre 10.000 y 15.000 nuevos operarios. En este sentido, las empresas, junto al gobierno de Neuquén, se encuentran trabajando en lo que se espera sea un instituto de formación de Vaca Muerta.
El segundo obstáculo es la infraestructura. Rutas, provisión de arena y logística en general todavía representan un desafío que, según los corporativos, no pueden resolver de manera individual. “No puede ser que lo solucione solo YPF. Si no lo hacemos todos, me sentiría frustrado”, planteó Marín.
