Luego del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, la reacción de los mercados fue muy optimista: los bonos y las acciones argentinas que operan en Wall Street mostraron fuertes subas. En ese contexto y con vistas a lo que viene, los analistas advierten que a partir de ahora el Gobierno deberá trabajar para acumular reservas y bajar las tasas de interés para reactivar la economía.
Los bonos subieron este lunes hasta 24% y los papeles locales mostraron alzas de casi 50% tras la victoria del oficialismo. El dólar oficial, en tanto, cerró a $1460 en las pantallas del Banco Nación, $55 menos que el cierre del viernes; mientras el segmento mayorista operó a $1435.
El límite máximo de la banda de flotación cambiaria se ubicó este lunes a $ 1494,04. Al respecto, algunos economistas remarcaban que la baja en el precio del tipo de cambio puede ser una oportunidad para que el Ejecutivo se haga de dólares y así empezar a sumar reservas.
Con respecto a los dólares financieros, el MEP se negoció a $1440,79 mientras que el contado con liquidación (CCL) cotizó a $1459,46. El riesgo país, además, bajó 429 unidades y cerró en 652.
“Se acabó el evento especulativo, ahora el mercado tiene que buscar nuevos niveles de equilibrio en la tasa, el dólar, riesgo país y Merval. Esto depende de muchas cosas como las reformas, si se anuncian o no cambios en el esquema cambiario, el rebote económico, demanda de dinero (la cual aumentará en noviembre/diciembre por motivos estacionales). A lo largo que vayan pasando las ruedas, iremos dilucidando estas variables hasta encontrar el nuevo nivel de equilibrio”, consideró Nicolás Cappella de IEB.
Fuente: TN
