Trelew
Clear sky
5°C
Previsión
26 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
9°C
Previsión
27 de julio, 2026
Día
26
Llovizna helada
10°C
Previsión
28 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
5°C
Previsión
29 de julio, 2026
Día
19
Chaparrones de nieve
8°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
4°C
Previsión
26 de julio, 2026
Día
25
Llovizna helada
9°C
Previsión
27 de julio, 2026
Día
26
Llovizna helada
12°C
Previsión
28 de julio, 2026
Día
26
Llovizna helada
4°C
Previsión
29 de julio, 2026
Día
19
Chaparrones de nieve
8°C
 

Rawson
Clear sky
5°C
Previsión
26 de julio, 2026
Día
07
Previsión
9°C
Previsión
27 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
11°C
Previsión
28 de julio, 2026
Día
24
Llovizna helada
6°C
Previsión
29 de julio, 2026
Día
12
Chaparrones
8°C
 

Titulares

Con la colocación de CABA, las provincias ya colocaron deuda por u$s 1.300 millones en lo que va del año

La caída del riesgo país benefició a empresas y provincias que buscan fondeo internacional. Las próximas operaciones que prevén los especialistas y el riesgo de saturar a los inversores extranjeros.

La baja del riesgo país tras las elecciones ya le abrió el mercado de deuda internacional a las empresas y ahora la Ciudad de Buenos Aires se sumó al grupo de emisores argentinos al colocar un bono por u$s 600 millones a siete años. La tasa del cupón fue de 7,8% -una de las más bajas para el distrito en la historia- aunque el rendimiento efectivo ascendió a 8,125% debido al precio de colocación.

En el mercado los analistas coinciden en que CABA puede ser la primera de varias provincias en recurrir al financiamiento en el mercado internacional. El puntapié inicial este año lo había dado Córdoba, que recaudó u$s 725 millones en junio a una tasa de 9,75%.

“Hasta el momento, las provincias (Córdoba/CABA) colocaron u$s 1.300 millones en lo que va del año. Esa cifra obviamente fue un salto inicial, ya que en 2024 hubo ninguna, pero está muy por debajo de los casi u$s 7.700 millones que llevan emitidos las empresas a nivel internacional y que pueden seguir aumentando”, sostuvo Pedro Siaba Serrate, jefe de Research de PPI.

Sebastián Maril, analista de Latam Advisors, también espera más emisiones provinciales y recordó que además de CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza suelen conseguir las mejores tasas. “No creo que haya más nombres por ahora, aunque Neuquén podría también pedir pista; dependerá de si hay emisiones garantizadas o no”, sostuvo.

Para el el especialista, el Tesoro nacional será el último en probar suerte en el mercado externo. “Generalmente, los soberanos marcan la cancha, pero la Argentina está viendo cómo reaccionan los inversores ante tantas emisiones corporativas y subsoberanas antes de emitir lo que sería su primer bono en casi 10 años”, sostuvo Maril.

Por su parte, Fernando Menéndez, analista de bonos provinciales de Banco Mariva, coincidió en que la emisión de CABA podría abrir el camino a otras provincias.

“Santa Fe, que ya había evaluado una salida previamente este año, se encuentra entre las jurisdicciones con mejores condiciones para hacerlo. A esta lista podrían sumarse también Neuquén y Chubut, que cuentan con la posibilidad de garantizar sus bonos con regalías petroleras, lo que les permitiría captar financiamiento a tasas atractivas”, explicó.

Compartir: