El intendente de Dolavon, Dante Bowen, realizó un profundo análisis del presente del peronismo a nivel provincial y nacional, tras lo que definió como una serie de derrotas electorales que reflejan la necesidad de una renovación política y estratégica. “No tuvimos una propuesta que enamore y que nos permita ganar una elección”, reconoció.
Bowen planteó que el electorado está buscando nuevas expresiones dentro del campo popular y que el peronismo debe estar a la altura de ese cambio. “Creo que la gente está queriendo caras nuevas, emergentes, y tenemos la obligación de construir algo nuevo”, afirmó. En ese sentido, cuestionó que el justicialismo sigue atrapado en discursos del pasado: “A veces tenemos una narrativa nostálgica de otros tiempos en la que nos hablamos a nosotros mismos. El mundo cambió, hay un escenario distinto”.
El jefe comunal aseguró que el espacio que integra ya está trabajando en una reconstrucción de cara al futuro. “Nos estamos preparando para el 2027”, adelantó, y confirmó que en marzo se lanzará una nueva corriente interna con alcance provincial. “Fuimos pioneros en Chubut en tener una interna. Es positivo que haya debate, sobre todo si hay antagonismo de proyecto político”, valoró. En esa línea, reclamó avanzar con el Congreso partidario y planteó la necesidad de ampliar alianzas: “Convocar a otras fuerzas históricas de Argentina, por qué no a un sector del radicalismo; lo mismo hay que hacer en la provincia”.
En su repaso electoral, Bowen señaló que si bien lograron asegurar representación legislativa, el resultado volvió a dejarlos afuera del triunfo. “Cumplimos el objetivo de garantizar la banca, pero otra vez tuvimos una derrota digna. Creo que si teníamos otra estrategia podríamos haber ganado”, evaluó.
A nivel local, el intendente defendió las políticas aplicadas en su gestión, especialmente la reforma tributaria aprobada a comienzos del ejercicio. “Hicimos una Reforma Tributaria donde los que más riquezas tienen pagan más”, subrayó en diálogo con el programa “Sin Hilo”. Además, confirmó que el municipio tiene nuevos proyectos de inversión en análisis, entre ellos la posibilidad de desarrollar un hotel boutique.
Para Bowen, el proceso político de transformación no solo es necesario sino inevitable. “Hay que saber que hay un ciclo para todos”, expresó, convencido de que el peronismo debe adaptarse a los nuevos tiempos para volver a ser competitivo.
