La Cámara Penal de Trelew, integrada por los jueces Adrián Barrios, Alejandro De Franco y César Zaratiegui, realizó la audiencia de revisión de las sentencias dictadas en la causa por los incendios y daños ocurridos el 16 de diciembre de 2021 en Rawson, tras la aprobación de la Ley de Zonificación Minera.
EL CASO
Aquella noche fue considerada una de las más violentas de la historia reciente de la provincia. Mientras gran parte de la ciudadanía se manifestó de manera pacífica, distintos grupos aprovecharon el contexto para atacar edificios públicos, iniciar focos de incendio, sustraer bienes y enfrentarse con personal policial.
Durante la audiencia en la Cámara Penal, la fiscal general Florencia Gómez sostuvo que los imputados actuaron con pleno conocimiento de la ilicitud de sus conductas y recordó que “contaban con la referencia ejemplar de muchos ciudadanos que se expresaron sin ejercer violencia, pero optaron por causar daño”. Indicó que las acciones ejecutadas demostraron “desprecio por los bienes públicos y la oportunidad de dar rienda suelta a impulsos destructivos”, lo que derivó en pérdidas irreparables, entre ellas documentación sensible y bienes históricos.
Las defensas, por su parte, cuestionaron la sentencia de declaración de responsabilidad dictada por la jueza Eve Ponce y la cesura de pena posterior a cargo del juez Javier Allende. La Fiscalía respondió cada uno de los agravios y pidió rechazar todas las nulidades, señalando que las defensas no aportaron fundamentos ni pruebas que respalden sus planteos.
Gómez solicitó que se confirmen íntegramente ambas sentencias. En caso de confirmarse ambas condenas, dos de los imputados deberán cumplir penas de efectivo cumplimineto.El tribunal revisor comunicó que dará a conocer su veredicto el 18 de diciembre.
