Un estudio privado muestra cómo impacta el precio de la nafta y el gasoil en el presupuesto de los hogares y revela fuertes diferencias de valores entre provincias.
El relevamiento de UADE muestra diferencias significativas entre provincias en el precio final de la nafta súper y premium. La brecha entre la provincia más cara y la más barata alcanza el 36%.
Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén se ubican entre las jurisdicciones con precios más bajos.
En el caso particular de Chubut, el precio de la nafta premium cuesta $ 1.390, ubicándose como la tercera jurisdicción del país con el valor más bajo, solo por detrás de Santa Cruz ($ 1.361) y Tierra del Fuego ($ 1.312).
En el otro extremo, Salta, Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Corrientes presentan los valores más altos. El informe señala que “los precios finales de venta incluyen tanto impuestos municipales como tasas provinciales”, además de costos operativos y logísticos.
Dentro de cada provincia también se observan diferencias. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, localidades como Arroyo Dulce, Azul y Ramallo superan los $ 1.840 por litro de nafta súper, mientras que en Pedro Luro, Stroeder y Villalonga el precio no alcanza los $ 1.400.
EL PESO DEL COMBUSTIBLE EN EL SALARIO
Además del precio, el trabajo evalúa el esfuerzo salarial necesario para llenar un tanque de nafta. El indicador mide qué porcentaje del salario registrado promedio debe destinar un trabajador para cubrir ese gasto.

Entre 2017 y 2025, el esfuerzo salarial promedio fue del 5,44 % del salario. El máximo se registró en octubre de 2018, cuando llenar el tanque demandaba el 7,17 % del ingreso, mientras que el mínimo se observó en octubre de 2023, con el 4,09%.
En diciembre de 2025, el costo de $ 99.407 representa cerca del 5% de la remuneración bruta promedio. Según el informe, durante la actual administración “el esfuerzo salarial promedio fue de 5,15%, equivalente a $102.550 en términos del salario de diciembre de 2025”.
