Los dos años de gestión de Javier Milei dejaron un común denominador claro y marcado: El recorte de fondos que no están contemplados en leyes fue exponencial y abrumador para las provincias.
La obra pública fue, quizás, uno de los “tijeretazos” con mayor impacto para los gobernadores. En casi dos años, no hay imágenes que abunden del presidente de la Nación o de mandatarios provinciales inaugurando obras públicas.
La inversión Real Directa, si bien no está atada exclusivamente a la obra pública, tiene que ver con ella. Se trata de un gasto destinado a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital, principalmente para la construcción, maquinaria y equipamiento.
Durante todo el 2025, Chubut embolsó $ 5.985 millones, un promedio de $ 499 millones por mes. Una cifra insignificante y la segunda más baja en la Provincia desde 2004.
A pesar de esto, el ejercicio 2025 “fue bondadoso” para Chubut con respecto a la inversión real directa, ya que cerró el año con un incremento interanual real 154,1% con respecto al 2024.
En el 2024 subyace el problema: El primer año de Milei en la presidencia representó el recorte más feroz en obra pública y en otras tantas partidas. Producto de eso, el 2025 cerró con un “incremento encubierto”, aunque los fondos fueron a cuentagotas.
Por eso, la comparación más razonable es 2023 con 2025: Ahí, Chubut registró una caída de la inversión real directa del -86,2%, convirtiéndose en la sexta provincia con mayor desaceleración de fondos de Argentina.

El año pasado fue el segundo peor de las últimas dos décadas en materia de inversión real directa. El peor fue 2024, por eso, cuando se compara con 2025, este segmento cerró con crecimiento, pero como consecuencia de los magros fondos que se giraron en el primer año de gestión de Javier Milei.
En el desglose de fondos de inversión real directa en Chubut durante 2025, el ítem “construcciones” se quedó casi con la totalidad de los fondos: Llegaron $ 5.798 millones, cerrando un alza del 177,8% con respecto a 2024.
En el segmento “maquinaria y equipos”, Chubut embolsó el año pasado un total de $ 187 millones, representando una caída del – 29,1% en comparación con 2024.
RÍO NEGRO, MUY POR ENCIMA DEL RESTO DE LAS PROVINCIAS PATAGÓNICAS
De la región Patagónica, la única provincia que recibió más que Chubut fue Río Negro, que se quedó con un total de $ 25.556 millones por inversión real directa.
Neuquén cerró el 2025 con partidas por $ 5.867 millones, una cifra similar a la que obtuvo la administración del gobernador Ignacio Torres.
Tierra del Fuego abrochó un paquete de fondos para inversión real directa de $ 1.226 millones, en tanto que Santa Cruz solo percibió $ 857 millones.
En el último lugar de las provincias patagónicas, se ubicó La Pampa, con partidas por $ 210 millones, una cifra equivalente a un departamento de tres dormitorios.
NÚMEROS A NIVEL NACIONAL
En el año 2025, la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional destinada a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los $ 890.291 millones en su etapa pagada y medido en términos reales, dicha cifra implica un aumento del 19,3% respecto al año 2024; sin embargo, se trata del segundo volumen más bajo de ejecución de los últimos veinte años.
Por ende, el incremento real observado está apoyado fundamentalmente en una excepcionalmente baja base comparativa, ya que en 2024 se observó el menor volumen desde el 2003. Es por eso que pese al alza anual, en términos históricos la ejecución de la IRD sigue muy por debajo: en 2025, se ubicó 65,1% por debajo del promedio anual 1995- 2023.

En términos de desempeño relativo, de acuerdo al informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, “el año cerró con fuertes heterogeneidades en los resultados por distritos producto de la distorsión que produjo la base comparativa fenomenalmente baja para la mayoría de los distritos que dejó el año 2024 donde se tocó un piso histórico”.
En muchas provincias “se vio un rebote respecto a ese año, pero hay un lote de distritos donde continúo la merma. En ese marco, se destacan las subas registradas en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Chubut, que presentan incrementos superiores al 150% anual real, aunque el volumen de ejecución representa solo el 7,9% del total”.
Visto por componentes, las Construcciones (el principal dentro de la IRD con el 57% de participación sobre el total anual) creció 10,3% respecto a 2024, pero está -73,3% respecto al promedio histórico.
La inversión en Maquinaria y Equipamiento (participó del 35% del total) creció 69,7% contra 2024, pero está -35,1% respecto a su promedio histórico.
