Trelew
Partly cloudy
18°C
Previsión
10 de enero, 2026
Día
07
Previsión
31°C
Previsión
11 de enero, 2026
Día
12
Nevada suave
28°C
Previsión
12 de enero, 2026
Día
07
Previsión
26°C
Previsión
13 de enero, 2026
Día
07
Previsión
31°C
 

Puerto Madryn
Overcast
20°C
Previsión
10 de enero, 2026
Día
12
Chaparrones
36°C
Previsión
11 de enero, 2026
Día
12
Nevada suave
29°C
Previsión
12 de enero, 2026
Día
12
Nevada suave
26°C
Previsión
13 de enero, 2026
Día
07
Previsión
30°C
 

Rawson
Partly cloudy
19°C
Previsión
10 de enero, 2026
Día
07
Previsión
29°C
Previsión
11 de enero, 2026
Día
12
Nevada suave
27°C
Previsión
12 de enero, 2026
Día
07
Previsión
26°C
Previsión
13 de enero, 2026
Día
07
Previsión
31°C
 

Titulares

Partieron tres buques de Chevron a Estados Unidos con petróleo venezolano

Tres embarcaciones contratadas por Chevron se dirigen a puertos estadounidenses, mientras otros buques aguardaban o se encaminaban al país en medio del bloqueo naval y el aumento del almacenamiento de barriles.

Cinco días después del operativo de Estados Unidos que permitió la captura de Nicolás Maduro, los primeros buques fletados por la petrolera Chevron salieron rumbo a EE.UU. con crudo venezolano.

Según datos de seguimiento marítimo analizados por AFP, tres buques contratados por la compañía estadounidense Chevron se dirigían este jueves hacia puertos de EE.UU. cargados de crudo extraído en Venezuela, mientras que otros dos permanecían fondeados en la terminal de la refinería de Bajo Grande, en el occidente venezolano, y seis más navegaban hacia territorio sudamericano.

Chevron, históricamente presente en Venezuela y actualmente la única compañía estadounidense autorizada a operar en el país petrolero bajo la legislación de sanciones de Washington, contrató estas naves como parte de sus envíos regulares de crudo hacia refinerías en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que Caracas está dispuesta a entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo “bajo sanciones” a Estados Unidos, una cantidad que podría reconfigurar flujos de energía si se concreta.

El cambio en la dinámica de exportaciones se da en medio de un bloqueo naval impuesto por Washington sobre petroleros sancionados vinculados a Venezuela, diseñado para obstaculizar el comercio de crudo que financia al gobierno anterior.

Ese bloqueo ha provocado una acumulación significativa de petróleo en tanques nacionales, lo que mantiene en alerta a analistas y operadores del mercado. No obstante, esa restricción no se aplica a los buques fletados por Chevron, que continúan sus operaciones con autorización oficial.

Uno de los tanqueros fletados que se dirigía hacia Estados Unidos, el Ionic Anassa, fue registrado frente a Cuba en ruta al puerto de Pascagoula, en Mississippi, tras cargar crudo en Bajo Grande. Mientras tanto, el Nave Photon navegaba al norte de Caracas luego de arribar al terminal de José el 5 de enero, seguido de cerca por el Mediterranean Voyager.

Se espera que ambos arriben al puerto de Freeport, en Texas, donde descargarán sus cargamentos de crudo pesado. Otros dos buques que Chevron había contratado, el Minerva Gloria y el Searuby, permanecían este jueves fondeados en el puerto de Bajo Grande, y otros seis, aparentemente vacíos, se acercaban a aguas venezolanas, posiblemente para cargar más petróleo.

Compartir: