El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió a los recursos para combatir los incendios en Chubut que ya quemó 12.000 hectáreas solo en Puerto Patriada.
Fue una de cal y una arena: El mandatario provincial agradeció a Nación por la cooperación en el envío de helícopteros y brigadistas, pero criticó la eficiencia administrativa.
“Subejecutar una partida no es ahorro fiscal. Subejecutar una partida es ser un mal funcionario”, disparó Torres con respecto al envío de la mitad de los fondos previstos para 2025 para combatir el fuego.
Reclamó acelerar la llegada de recursos: “Mandame todos los aviones, todo lo que tengamos y después vemos”, sentenció.

En cuanto al futuro, insistió en la necesidad de trabajo conjunto y posponer otras discusiones: “Ahora tenemos que estar todos espalda con espalda. Ya habrá tiempo para debatir cuestiones presupuestarias y llevar al Congreso lo necesario para garantizar recursos fundamentales”.
En referencia a posibles intereses sobre la tierra, señaló: “No veo ninguna especulación inmobiliaria en estos incendios. Son tierras privadas. Casas de gente. Puerto Patriada es un lugar intangible, es del municipio, no se va a vender nunca”.
Sobre la respuesta a la emergencia, el gobernador detalló el uso de todos los recursos disponibles: “Tenemos todos los aviones hidrantes, helicópteros del país y la región; Chile también está colaborando. No alcanza contra la fuerza de la naturaleza”. Subrayó la actuación conjunta: “Acá está Chubut, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero. Más de quinientos brigadistas dejan la vida para cuidar a los chubutenses y a los turistas”.
“Hay incendios de todo tipo. Denunciamos desde la provincia a un dueño de un campo que inició de manera intencional un fuego, pero en ese caso no por cuestiones inmobiliarias, sino productivas”, precisó. “En Cholila, el año pasado, hubo una pelea entre vecinos y a uno le prendieron fuego el terreno; los agarramos con bidones de nafta en la mano”. A esto, añadió: “La imbecilidad de alguno genera un daño enorme cuando la sequía tiene esta magnitud”.
Durante los momentos más críticos, el mandatario describió la situación en Puerto Patriada como “mucho más dura, más triste y también más caótica”. Hubo llamas de más de treinta metros, cierre de rutas y el trabajo conjunto de brigadistas, bomberos voluntarios y radioaficionados: “Hay una sociedad hermanada para darle pelea al incendio”, resaltó.
