En plena emergencia ígnea que afecta a gran parte de la Patagonia, un grupo de guardaparques del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, detectó que se encendía fogatas en varias zonas inhabilitadas para ese fin. Estas acciones ocurrieron en un contexto en donde los focos de incendio ya consumieron un centenar de hectáreas, dejaron miles de animales muertos y provocando la evacuación personas en varias provincias patagónicas. Actualmente, la más afectada es Chubut.
Los agentes de conservación del Lanín realizaron operativos intensificados en áreas lacustres y costas de lagos y ríos, lo que les permitió identificar a residentes y turistas que habían prendido fuego en sitios no autorizados. Además, identificaron a personas paseando perros, otra de las acciones prohibidas por el reglamento del parque.
Como respuesta, la intendencia labró actas de infracción para la aplicación de sanciones económicas que, según los datos publicados por el mismo portal, oscilan entre los 400.000 y los 6.000.000 de pesos. El monto varía de acuerdo con la gravedad de la falta y la reincidencia.
En este sentido, las autoridades recalcaron la prohibición absoluta de hacer fuego fuera de los campings organizados y solicitaron la colaboración de guías y visitantes para denunciar cualquier situación irregular, recordando que las denuncias pueden realizarse aportando registros fotográficos o videos a la radioestación del parque.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, el equipo también detectó casos de fogones y acampes en sectores sensibles como Isla Victoria, playa Muñoz, el río Limay y el sector Confluencia. En estos sitios, considerados de alto valor ambiental y riesgo extremo de incendios, se aplicaron multas que parten desde los 2.000.000 de pesos y que pueden incrementarse dependiendo de la gravedad, el daño y la reiteración de la infracción.
