Trelew
Clear sky
21°C
Previsión
18 de febrero, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
19 de febrero, 2026
Día
03
Mayormente claro
29°C
Previsión
20 de febrero, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
32°C
Previsión
21 de febrero, 2026
Día
01
Claro
39°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
21°C
Previsión
18 de febrero, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
24°C
Previsión
19 de febrero, 2026
Día
01
Claro
29°C
Previsión
20 de febrero, 2026
Día
03
Mayormente claro
32°C
Previsión
21 de febrero, 2026
Día
03
Mayormente claro
38°C
 

Rawson
Clear sky
21°C
Previsión
18 de febrero, 2026
Día
07
Previsión
24°C
Previsión
19 de febrero, 2026
Día
01
Claro
29°C
Previsión
20 de febrero, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
32°C
Previsión
21 de febrero, 2026
Día
01
Claro
38°C
 

Titulares

Kicillof expande su sello político y ya tendría armadores en Chubut: Quiénes son los referentes con los que ya tuvieron contacto

El Movimiento Derecho al Futuro no habilitó armados oficiales en el interior, pero se inauguraron locales en Jujuy, y hay lazos en provincias como Corrientes, Chaco, San Juan y Chubut, entre otras.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su entorno, manejan con pies de plomo el operativo nacional que el mandatario necesita implementar para apuntar a una candidatura presidencial en 2027. El instrumento para esa carrera es el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el sello político que el gobernador lanzó como marca distintiva propia en la interna del peronismo que lo enfrenta con Cristina y Máximo Kirchner.

En el caso puntual de la provincia de Chubut hay otro núcleo de aliados kicillofistas. Uno de ellos es un dirigente que supo tener peso político: Norberto Yauhar, uno de los funcionarios más relevantes en las primeras gestiones de Mario Das Neves como gobernador y también exministro de Agricultura del kirchnerismo.

Yauhar sería una de las voces cantantes del kicillofismo en Chubut a través de la agrupación Nuevo Espacio Peronista.

Otro de los que se ilusionó con la la propuesta de llevar el armado de Kicillof a Chubut fue el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo “el Negro” Beliz, quien recientemente fue candidato a diputado nacional en las últimas elecciones por una facción interna del peronismo chubutense, terminando en cuarto lugar, pero haciendo un papel mejor del esperado por las encuestas.

“No está oficializado aún el espacio en Chubut, pero sí hay varios sectores que confluirían con Axel. Incluso, algunos que han estado enfrentados en las últimas internas, cuando se eligieron diputados nacionales”, indicó una fuente del peronismo chubutense que señala como interlocutora en el kicillofismo a la jefa de asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

Si bien Kicillof y su círculo de mayor confianza no pusieron en marcha un despliegue oficial de ese movimiento político por las distintas provincias del país, en varias de ellas comienzan a dejarse ver dirigentes que tejieron lazos con la tropa bonaerense del gobernador y prevén jugar en su equipo electoralmente.

El desembarco de Kicillof como un candidato nacional fue uno de los temas que se abordaron en una reunión informal que el gobernador encabezó en Villa Gesell, el miércoles pasado. En el club de golf de esa ciudad balnearia, y con la presencia de intendentes de la zona y algunos del conurbano bonaerense, se desarrolló un encuentro en el que se abogó por “consolidar el MDF y el armado de una alternativa nacional”, según informaron desde el entorno del mandatario provincial.

“Por el momento, no hay ninguna filial. El MDF no habilitó personerías aún; sí dejamos que desarrolle su camino todo aquel que se sienta interpelado”, afirmó a La Nación una fuente de confianza de Kicillof.

A pesar de no autorizar de manera oficial el despliegue territorial del MDF en las provincias, Kicillof suma aliados en distintos territorios, mientras que en otros su figura aún no alinea a ningún referente de peso.

Compartir: