El Gobierno del Chubut avanza en un plan para reactivar la actividad pesquera en el puerto de Camarones, con el objetivo de darle movimiento durante todo el año y aprovechar la infraestructura existente. Así lo confirmó el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, en diálogo con Radio 3 Cadena Patagónica.
El funcionario destacó que el puerto de Camarones cuenta con condiciones muy favorables, aunque actualmente solo se utiliza para operaciones en aguas nacionales. “Es inentendible que un puerto con infraestructura adecuada, en una localidad costera, no tenga actividad pesquera”, señaló, al remarcar que el gobernador pidió trabajar para que vuelva a convertirse en un polo pesquero.
En ese marco, Arbeletche explicó que en una primera etapa se llevará adelante una prospección para determinar en qué sectores hay recurso disponible, qué cantidades existen y qué tipo de especies pueden explotarse de manera sustentable. Este paso es obligatorio antes de habilitar cualquier actividad pesquera regular.
La prospección estará enfocada principalmente en la merluza, aunque también se analizará la presencia de otras especies acompañantes que puedan resultar factibles de capturar, como salmón y mero. En ese sentido, aclaró que no se avanzará sobre el langostino, ya que Camarones se encuentra en una zona “layer” donde no es posible incrementar el esfuerzo pesquero sobre esa especie.
Para esta etapa inicial se asignaron cinco barcos y tres embarcaciones suplentes, con un cronograma de diez días efectivos de pesca. Arbeletche explicó que, a diferencia de Rawson —donde hay alta demanda para participar de estas prospecciones—, en Camarones las opciones son más limitadas, motivo por el cual se decidió extender la cantidad de días de trabajo.
Por otra parte, el secretario de Pesca adelantó que se busca avanzar en el traspaso del manejo del puerto a la Municipalidad de Camarones. “Estamos a varios kilómetros y, si ocurre algún inconveniente, es fundamental que la administración esté en manos de quienes están en la localidad”, explicó, al señalar que el proceso requiere un trámite administrativo.
Asimismo, indicó que será necesario realizar el pasaje de los barcos de la zona 4 a la zona 3, un procedimiento administrativo que no implicaría demoras significativas, ya que por el tipo de captura prevista no se esperan inconvenientes vinculados a vedas ni permisos.

En relación con la temporada de langostino, Arbeletche la calificó como “particular”. Detalló que comenzó con muy buenos niveles de captura, luego tuvo una baja y actualmente algunos barcos registran dificultades, situación que atribuyó principalmente a las condiciones climáticas. No obstante, remarcó que ya se alcanzaron unas 60 mil toneladas, lo que representa una temporada positiva, aunque en años anteriores se hayan superado las 70 mil.
Finalmente, el funcionario subrayó que Camarones históricamente tuvo un perfil ganadero, pero ahora apunta a consolidarse como un polo pesquero y turístico, aprovechando la diversidad de recursos que ofrecen sus aguas. “Siempre quisimos ayudar a Camarones a avanzar en materia pesquera, pero de forma precautoria, despacio y con un trabajo serio”, concluyó, sin descartar que el proyecto pueda avanzar una vez que se apruebe la ley correspondiente en la Legislatura provincial.
