La kazaja Elena Rybakina venció a Aryna Sabalenka por 6-4, 4-6 y 6-4 tras 2 horas y 18 minutos de partido en la Rod Laver Arena y se consagró campeona del Abierto de Australia por primera vez en su carrera, tras haber caído ante la bielorrusa y número uno del mundo en la final de 2023.
Rybakina, quien eliminó a la polaca Iga Swiatek (2°) en los cuartos de final y a la estadounidense Jessica Pegula (6°) en las semifinales, quebró el servicio de Sabalenka en el primer juego del partido y dominó el set sin más complicaciones que enfrentar -y salvar- dos break points.
La respuesta de la bielorrusa, ganadora en Melbourne en 2023 y 2024 y subcampeona en 2025, fue inmediata. La diestra de 27 años mejoró la calidad de su devolución, se impuso en los intercambios largos y, cuando su rival sacaba con el marcador 4-5, le arrebató el game y el set.
Con el envión anímico, Sabalenka tomó rápido el liderato y se adelantó por 3-0 en el set decisivo. No obstante, Rybakina comenzó a asegurar cada tiro, dejó de fallar, obtuvo un doble break y se adueñó de su segundo Grand Slam, tras su victoria en Wimbledon 2022.
