En la previa de una nueva instancia paritaria, Guillermo Spina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, confirmó que el gremio fue convocado a última hora del viernes pasado y que asistirá con expectativas concretas de recomponer el salario básico.
“El bono que el gobernador dio por decreto no deja de ser un paliativo y está lejos de solucionar la situación de fondo”, afirmó Spina, al tiempo que remarcó que la postura del sindicato es clara: “sí o sí tiene que haber aumento al básico, y desde ahí empezar las conversaciones”.
El dirigente recordó que los salarios docentes arrastran un atraso desde agosto, con una pérdida cercana al 15% respecto de la inflación. “Ese debería ser el piso para igualar los niveles actuales y, a partir de ahí, generar una verdadera recomposición”, sostuvo. En ese sentido, explicó que el primer objetivo será recuperar lo que no se otorgó en los últimos meses y luego avanzar en una mejora salarial sostenida.
Spina reconoció las dificultades financieras de la provincia, pero advirtió que el sector docente también atraviesa una situación compleja. “Habrá que ver cuáles son las prioridades del gobierno provincial y si realmente queremos apostar a una educación de calidad, que necesariamente está ligada a un salario digno”, expresó.
Finalmente, señaló que la precarización y la superposición horaria afectan al sistema educativo, con docentes que deben complementar ingresos con trabajos como monotributistas o en pymes. “Eso no permite trabajar con tranquilidad ni fortalecer el sistema educativo como corresponde”, concluyó.
