La Justicia dictó prisión perpetua para Matías Alejandro Guiñazú (46), el hombre que mató a puñaladas a su pareja, María Soledad Ibañez. El crimen ocurrió el 31 de marzo de 2024 en una casa de la calle José Martí al 500, en Merlo.
El juicio se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón, integrado por Mariela Moralejo Rivera, Federico Topino y Gabriel Tomassetti.
La declaración de un vecino que escuchó los gritos de Soledad fue clave. De acuerdo con el testimonio que brindó a las autoridades, se acercó a la casa, vio a la víctima ensangrentada y el agresor, Guiñazú, sostenía una cuchilla.
“Ella gritaba de dolor y él tenía una cuchilla en la mano. No puedo recordar si él estaba manchado con sangre, pero ella sí estaba pálida. Al verlos, Matías la agarró del cuello y me preguntó: ‘¿querés pasar así ves cómo la mato?’ Luego la tiró al suelo”, citó Primer Plano Online.
Al derribarla, el agresor siguió apuñalándola hasta que llegó la Policía. En un video que grabaron los agentes, se escucha a Guiñazú gritarles: “¿Tirame, qué esperás? Matame de una vez”, e intentó quitarse la vida con el mismo cuchillo. El acusado estuvo internado en grave estado, pero se recuperó y ahora deberá cumplir la condena.
El tribunal impuso la prisión perpetua a Guiñazú por “homicidio agravado por tratarse de una persona con la que el imputado tenía una relación de pareja y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”, según consta en el fallo. Los jueces coincidieron con el alegato de la fiscal Graciela Biassotti, quien llevó adelante el juicio tras la instrucción de María Laura Cristini y Hernán Moyano de la UFI N° 12 de Morón.
La sentencia fue leída por la secretaria del tribunal, Claudia Schlotthauer, y presenciada por Margarita Villarreal, la mamá de Soledad, junto a funcionarios del Ministerio de Justicia de la Provincia y de la Nación, familiares de víctimas y amigas de la joven asesinada.
El condenado permanece detenido en la Unidad Penal N° 34 de Melchor Romero.
