Trelew
Clear sky
1°C
Previsión
12 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
11°C
Previsión
13 de agosto, 2026
Día
25
Llovizna helada
11°C
Previsión
14 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
14°C
Previsión
15 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
16°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
1°C
Previsión
12 de agosto, 2026
Día
03
Mayormente claro
9°C
Previsión
13 de agosto, 2026
Día
25
Llovizna helada
10°C
Previsión
14 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
12°C
Previsión
15 de agosto, 2026
Día
25
Llovizna helada
15°C
 

Rawson
Clear sky
1°C
Previsión
12 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
10°C
Previsión
13 de agosto, 2026
Día
25
Llovizna helada
11°C
Previsión
14 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
13°C
Previsión
15 de agosto, 2026
Día
07
Previsión
16°C
 

Titulares

Una familia argentina sobrevivió a los terremotos en Venezuela y quiere regresar al país: “Es nuestro sueño, acá perdimos todo”

María es de San Miguel, provincia de Buenos Aires, y vive en Venezuela desde hace un año. El edificio en el que estaban se derrumbó y ahora permanecen en un refugio para evacuados.

Una familia argentina sobrevivió a los terremotos en Venezuela, el edificio en el que vivían se derrumbó y buscan volver al país. En diálogo con TN, María contó la situación en la que se encuentran y relató cómo vivió el momento del desastre: “Todo se vino abajo en segundos”.

La mujer y sus dos hijos, de 7 y 2 años, son argentinos, mientras que su marido es venezolano, nacionalizado argentino. Su familia es de San Miguel, provincia de Buenos Aires, y desean poder reencontrarse con ellos lo antes posible: “Nuestro sueño es volver, acá perdimos todo”, dijo conmocionada.

María vivía en El Junquito, un pueblo de montaña ubicado al suroeste de Caracas, desde hacía un año. No estaba en su casa cuando ocurrieron los temblores, había salido a comprar a unas cuadras de allí. El primer terremoto la encontró junto a sus dos hijos en el medio de la calle.

“La gente empezó a correr de un lado a otro, hubo gritos, fue un caos. Corrí, como toda la gente, busqué a mi esposo y luego empezamos a ver lo que había pasado. Todo se vino abajo en segundos. Había un montón de gente, todo estaba lleno de polvo y escombros”, relató.

Luego pudieron llegar a la casa del dueño de la propiedad en la que vivían y ahí rescataron una valija con ropa que el hombre les había guardado porque ellos no tenían suficiente espacio. “Era ropa principalmente de los chicos, que es la que están usando ahora por suerte”, contó.

Luego, siguieron en búsqueda de un refugio donde pasar la noche: “Seguimos caminando, hablamos con mucha gente y llegamos a La Candelaria, en el centro de Caracas y nos encontramos con gente que estaba ayudando, nos quedamos a dormir ahí”.

En el refugio conocieron a otra familia que tenía planeado salir de Caracas e ir a una zona más segura. Se ofrecieron a llevarlos y así fue como llegaron a Puerto la Cruz, donde se encuentran actualmente.

“Estamos en una pensión, podemos estar acá hasta mañana. Nosotros queremos volver a Argentina. Nuestro sueño es volver ahí, estar con nuestra familia, acá lo perdimos todo, nos quedamos sin nada, todo el esfuerzo se fue en un minuto”, expresó entre lágrimas.

Entre las cosas que perdieron se encuentran sus documentos y pasaportes, por lo que pidieron ayuda diplomática para ser repatriados. “Escribimos a Cancillería, tomaron nuestros datos y nos dijeron que están con el caso, pero imagino que la situación debe ser muy caótica”, señaló.

María tiene dos hijos, según contó, el mayor tiene autismo y el más chico todavía no habla. “Acá nos donaron pañales y leche. Anoche nos trajeron comida, nos ayudaron mucho los venezolanos”, expresó.

Los terremotos ocurridos este miércoles en Venezuela dejaron un saldo de al menos 920 muertos y más de 3300 heridos. La ONU denunció que hay más de 50.000 personas desaparecidas.

Compartir: