Trelew
Overcast
11°C
Previsión
18 de septiembre, 2026
Día
07
Previsión
27°C
Previsión
19 de septiembre, 2026
Día
07
Previsión
28°C
Previsión
20 de septiembre, 2026
Día
18
probabilidad de Chaparrones
22°C
Previsión
21 de septiembre, 2026
Día
25
Llovizna helada
10°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
11°C
Previsión
18 de septiembre, 2026
Día
07
Previsión
27°C
Previsión
19 de septiembre, 2026
Día
07
Previsión
26°C
Previsión
20 de septiembre, 2026
Día
12
Chaparrones
22°C
Previsión
21 de septiembre, 2026
Día
24
Llovizna helada
9°C
 

Rawson
Overcast
11°C
Previsión
18 de septiembre, 2026
Día
07
Previsión
27°C
Previsión
19 de septiembre, 2026
Día
07
Previsión
27°C
Previsión
20 de septiembre, 2026
Día
12
Chaparrones
23°C
Previsión
21 de septiembre, 2026
Día
25
Llovizna helada
9°C
 

Titulares

Meza explicó el trabajo del Tribunal de Cuentas y defendió las intimaciones a las comunas

El presidente del organismo, Martín Meza, aseguró que las intimaciones forman parte de los controles habituales y negó que exista un criterio político detrás de las actuaciones. También explicó cómo se fiscalizan los municipios, la obra pública y los subsidios en Chubut.

El presidente del Tribunal de Cuentas del Chubut, Martín Meza, explicó el funcionamiento del organismo y respondió a las críticas surgidas a partir de distintas intimaciones a municipios y comunas de la provincia.

En diálogo con LU20, Meza sostuvo que el Tribunal mantiene este mecanismo de control desde hace años y que la aparición pública de las actuaciones en un contexto electoral no implica que se trate de procedimientos nuevos. “El Tribunal de Cuentas desde hace que estoy yo, siete años, trabaja así. Por una cuestión electoral salen a la luz estas cuestiones, para nosotros es habitual”, afirmó.

En relación con el caso del jefe comunal de Gan Gan, Pedro Santiago Huisca, Meza aclaró que las comunicaciones oficiales se realizan a través del Boletín Oficial y mediante correo electrónico. Además, pidió disculpas por las molestias que pudo generar la situación y señaló que las intimaciones se realizan cuando corresponde.

El titular del organismo explicó que los contadores del Tribunal calculan los intereses sobre los montos observados y que cada actuación se acompaña con la documentación correspondiente. También aclaró que, si posteriormente aparece la documentación que permite justificar un determinado gasto, la deuda puede quedar sin efecto.

“Alguna documentación aparece y dejamos sin efecto la deuda”, explicó Meza, quien remarcó que el organismo analiza las facturas y los comprobantes que presentan los responsables de cada administración.

El presidente del Tribunal de Cuentas destacó además que el control alcanza a todos los municipios y a la Administración Central de la provincia. En materia de obra pública, explicó que la intervención del organismo puede producirse incluso antes del inicio del proceso licitatorio.

Como ejemplo, señaló que cuando una municipalidad proyecta una obra, el expediente debe llegar al Tribunal antes del acto administrativo correspondiente. Allí se verifica que el procedimiento cumpla con los requisitos establecidos y, una vez otorgado el visto correspondiente, continúa el proceso de licitación y ejecución.

Meza también diferenció estas tareas de otras cuestiones vinculadas a obras o decisiones que transitan por vías diferentes. Al referirse al dragado del puerto de Rawson, sostuvo que se trata de una situación que escapa a las competencias específicas del organismo, ya que su función se concentra en el control del gasto.

Por otra parte, señaló que el Tribunal también fiscaliza subsidios y capacitaciones gestionadas por la Secretaría de Trabajo. En ese sentido, destacó la dimensión de la tarea que lleva adelante el organismo con una estructura de 97 empleados para controlar las distintas administraciones de toda la provincia.

Finalmente, Meza destacó el trabajo de capacitación que el Tribunal realiza junto a los municipios. Explicó que actualmente buscan profundizar esta tarea en el marco del Plan Galina, con el objetivo de acompañar a las administraciones locales y brindar herramientas para mejorar las rendiciones.

“Estas cosas de falta de documentación pasan por ignorancia”, sostuvo, al remarcar que además del control, el organismo busca fortalecer el conocimiento de los procedimientos administrativos entre quienes tienen a su cargo la gestión de fondos públicos.

Compartir: