Trelew
Partly cloudy
16°C
Previsión
2 de octubre, 2026
Día
24
Llovizna helada
17°C
Previsión
3 de octubre, 2026
Día
07
Previsión
18°C
Previsión
4 de octubre, 2026
Día
25
Llovizna helada
19°C
Previsión
5 de octubre, 2026
Día
24
Llovizna helada
16°C
 

Puerto Madryn
Light drizzle
14°C
Previsión
2 de octubre, 2026
Día
12
Chaparrones
15°C
Previsión
3 de octubre, 2026
Día
25
Llovizna helada
18°C
Previsión
4 de octubre, 2026
Día
04
Parcialmente nublado
19°C
Previsión
5 de octubre, 2026
Día
25
Llovizna helada
17°C
 

Rawson
Partly cloudy
15°C
Previsión
2 de octubre, 2026
Día
24
Llovizna helada
17°C
Previsión
3 de octubre, 2026
Día
07
Previsión
19°C
Previsión
4 de octubre, 2026
Día
24
Llovizna helada
19°C
Previsión
5 de octubre, 2026
Día
12
Chaparrones
17°C
 

Titulares

El Gobierno refuerza el vínculo con los gobernadores y busca apoyos para avanzar con la reforma electoral

Javier Milei insistió, en público y en privado, en sus agradecimientos a los mandatarios por el apoyo en el Congreso. En paralelo, Diego Santilli buscó acelerar las negociaciones por la reforma electoral y las alianzas. La advertencia que recibió sobre el futuro del Congreso.

El Gobierno sostiene que buena parte de las inversiones que aun no llegaron al país están frenadas por el temor de un cambio de rumbo tras las elecciones del próximo año. Por eso, los negociadores políticos de la Casa Rosada que viajaron a la Argentina Week de París buscaron acercar posiciones con los gobernadores, a los que pidieron apurar los acuerdos de cara a 2027.

“Creemos que el presidente va a ser reelecto. No quiero que me crean a mí, estarán escuchando a los gobernadores y es mucho más importante lo que ellos tengan para decir. Estoy seguro de que estarán mucho más confiados una vez que los escuchen a todos ellos”, enfatizó el ministro de Economía, Luis Caputo, a los inversores reunidos en la sede de la OCDE.

Allí, el funcionario sintetizó lo que considera la principal preocupación de los capitales globales que miran a la Argentina con interés, una discusión que también tuvo la semana pasada durante su paso por Nueva York y en la noche del miércoles con los 13 mandatarios provinciales que forman parte de la delegación.

“Puedo resumirlo en la pregunta de un inversor, que pidió solo tres cosas: garanticen la reelección, garanticen la reelección, garanticen la reelección. Sé que existe cierta preocupación frente a esto”, admitió Caputo.

En ese escenario, tanto Javier Milei como sus principales estrategas políticos buscaron reforzar —y mostrar— durante su estadía el buen vínculo con las provincias. Uno de los encargados de ello es el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que en la tarde de la llegada a la Embajada argentina en París mantuvo un primer encuentro exploratorio.

“Pidió apurar los acuerdos, obviamente apuntando a los acuerdos electorales”, revelaron a TN cerca de uno de los gobernadores que participó del cocktail. El pedido está estrictamente ligado al avance de la reforma electoral en el Congreso y su punto más sensible: la eliminación de las PASO. Para Karina Milei, esto allanaría el camino a la reelección de su hermano, al evitar que la oposición pueda agruparse bajo el paraguas de una primaria.

Sin embargo, la respuesta de los mandatarios provinciales fue unánime. “¿Qué ofrecés? Eso es lo que le plantearon todos. Para apurar los acuerdos, ustedes tienen que ofrecer algo”, sintetizó la misma fuente. Por su parte, desde otro distrito agregaron que también hubo planteos de que si el Gobierno no cierra acuerdos políticos de “no agresión” con las provincias, “se va a trabar todo” en el Congreso.

Pese a la advertencia, entre los gobernadores destacaron la “voluntad de avanzar” y anticiparon que Santilli prometió trasladar sus solicitudes —a Karina Milei y al resto de la mesa política— para darles una respuesta a partir de la semana que viene.

Por su parte, en Balcarce 50 confirmaron que la reforma electoral fue uno de los principales temas a abordar. Si bien aclararon que se trató de una conversación más “en general”, ratificaron que hubo buena sintonía para que el tema avance en los próximos días. “Es un acercamiento”, dijo con optimismo un funcionario al tanto del encuentro.

Compartir: