Hasta hoy permanecían sin energía las localidades de El Hoyo y Epuyén y los parajes de Puerto Patriada, La Rinconada, Entre Ríos y Las Golondrinas, estos últimos en jurisdicción de Lago Puelo.
“Debo rescatar la tarea titánica que llevó adelante el sector de servicios públicos que tuvo que recorrer y reparar el tendido, a lo largo de cientos de kilómetros en medio de la cordillera y el bosque”, indicó a Télam el ministro de Seguridad, Héctor Miguel Castro, quien fue designado como coordinador de la asistencia.
La tarea más difícil fue energizar los 150 kilómetros de tendido de 132 kw operada por la firma Transacue S.A. que va desde el embalse de Futaleufú hasta El Coihue, cruzando la alta montaña con tramos de más de un metro de nieve acumulada.
Las cuadrillas de servicios públicos trabajan con la asistencia de la Dirección de Bosques que dispuso personal y maquinaria para despejar los árboles caídos sobre el tendido y liberar la traza vial.
El ministro Castro aseguró que “a pesar de la magnitud del fenómeno, no se produjeron hechos fatales por este temporal y por ahora no hay personas evacuadas”.
La mayor parte del territorio chubutense amaneció hoy con cielo despejado, lo cual facilitará el deshielo.
“El problema vendrá seguramente después, porque siempre ocurre que debajo de la nieve queda el resultado de mucha hacienda muerta”, reconoció en diálogo con Télam el ministro de Producción, Leandro Cavaco.
Quedan pobladores por contactar como el caso de la zona alta de Trevelin y parajes próximos a El Maitén y Gualjaina, sobre el extremo noroeste del Chubut, donde se intentará llegar con Unimog.
Sobre los pobladores, Castro aclaró que “quienes viven en esta zona están acostumbrados a este tipo de situaciones, todos los años nieva y ellos están preparados para afrontarlo, están provistos de leña y lo que necesitan para permanecer así por un buen tiempo hasta superar el invierno”.
El gobierno del Chubut declaró la emergencia climática y dispuso la afectación de 70 millones de pesos que estaban siendo girados hoy a las poblaciones y comunas rurales.
